Inicio » Academia Venezolana de Gastronomía » Empresa Ron Santa Teresa se alza con el Gran Tenedor de Oro 2016

Empresa Ron Santa Teresa se alza con el Gran Tenedor de Oro 2016

Empresa Ron Santa Teresa ha sido galardonada con el Gran Premio Tenedor de Oro 2016 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía – AVG-, que estoy segura obedece a su trayectoria de más de dos siglos elaborando uno de los productos que llevan en alto el nombre de Venezuela por el mundo.

Mi estimado y admirado Nestor Acuña ha ganado el Tenedor de Oro al chef del año. Premio que me alegra por muchos motivos, en primer lugar,  porque conozco el trabajo de este cocinero desde hace años, y se trata de esa gente que esta metida de lleno en la cocina, sin tanta pompa y poses, muy por el contrario. Su trabajo desde Ciudad Bolívar en el Restobar Sarrapia es impecable, pertenece además a la generación de cocineros donde están Franz Conde, Víctor Moreno y Edgar Leal quienes han vivido desde el primer día la revalorización de la cocina venezolana, en principio de la mano del profesor José Rafael Lovera.

Por otra parte, finalmente la AVG reconoce el trabajo de los cocineros que están en le interior del país, que siempre ha sido una de mis preocupaciones y críticas (que he le expresado a miembros de la academia pública y privadamente)

Todos los premios bien merecidos para personas e instituciones que le ponen un mundo en un país donde todo está en contra. Quiero enviarle un especial saludo a mi ajicero favorito, Juan Montemayor quien con este premio logrará una verdadera “ajitacion”.

Una vez más gracias a la AVG por la continuidad, porque cada vez es más inclusiva y porque es necesario este espacio de reconocimiento de la buena y maravillosa que es la gastronomía venezolana y su gente.

Estos son los Tenedores de Oro 2016:

Gran Premio Tenedor de Oro 2016

Empresa Ron Santa Teresa

Jurado: Luis Troconis, Jorge Redmond, Miro Popic, Vladimir Viloria, María Fernanda Di Giacobbe

 

Tenedor de Oro al Chef del Año 2016

Néstor Acuña

Jurado: Luis Troconis, Rafael Ernesto López, Marisabel Willson, Ileana Matos, Pietro Carbone

 

Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2016

¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela, Miguel Felipe Dorta Vargas, Ediciones Alfa, Caracas, 2015

Jurado: Luis Troconis, Ivanova Decán Gambús, Gustavo Velásquez, Juan Alonso Molina Morales, Juan Carlos Macedo

 

Premio Armando Scannone 2016

Humberto Arrieti

Jurado: Luis Troconis, Armando Scannone, John Zubillaga, Ocarina Castillo, Rosanna Di Turi

 

Menciones Tenedor de Oro 2016

1. Academia de Sommeliers de Venezuela

2.  Montemayor Ajíes Artesanales

3.  Ronald Gutmann

4.  Orfila Márquez Márquez (Doumentalista de Fuentes Bibliográficas  Culinarias en Venezuela)

Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

 

Anuncio hecho el 23.11.2016

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *