Inicio » agenda » Vladimir Viloria, “Caracas tiene un festival con los mejores rones del mundo”
Fabian Lugo y Vladimir Viloria, organizadores del Caracas Ron Festival / foto @gatrobrand

Vladimir Viloria, “Caracas tiene un festival con los mejores rones del mundo”

Caracas tendrá su primer “Ron Festival” organizado por Vladimir Viloria y Fabian Lugo, dos conocedores como pocos del destilado de caña venezolano y único del mundo con denominación de origen controlada. Venezuela es famosa por la calidad excepcional de su ron, dentro de un país que genera una cantidad abrumadora de malas noticias en la actualidad, se imponen iniciativas que muestran la mejor cara, la posible, la que sí se puede tener. Del 22 al 24 de noviembre el Hotel Pestana será el espacio para el deleite con lo mejor de la DOC Ron de Venezuela.

A propósito de este encuentro, Vladimir Viloria comparte en primera persona los detalles de este festival.

vladimir-viloria-rutas-golosas¿Se trata del primer festival de Ron de Venezuela?

VV: Sí. Nunca se había organizado un evento exclusivamente dedicado al ron. Extrañamente. Tal vez por lo obvio, no sé. Ahora Caracas tiene un festival con los mejores rones del mundo. Ya era hora, porque ciudades como Roma, Berlín, Londres, París, Madrid, Miami lo tienen. Consideraba esa idea desde hace tiempo y junto a Fabián Lugo, también conocedor del tema, terminamos de redondear el concepto.

¿Están todas las destilerías de ron venezolano?

VV: No están todas, pero sí las ocho más representativas: Santa Teresa, Carúpano, Pampero, Cacique, Diplomático, Ocumare, Roble Viejo y Barrica 40. Entre todas reúnen cerca de cuarenta rones diferentes. Nada mal para un país productor.

¿Qué novedades trae este festival?

VV: La novedad es que hay festival, en un país o una ciudad que no lo tenía. Una sala ferial con grandes stands, hará posible una exposición de rones venezolanos nunca antes reunida. Se podrán degustar rones secos y coctelería.
Además tendremos el ‘Salón Grandes Rones’ donde se podrán degustar, de manera exclusiva, los mejores rones venezolanos, actualmente objeto de culto en el mundo de los destilados de todo el mundo y de coleccionistas: Diplomático Ambassador, Diplomático Vintage 2003. Carúpano Legendario, Carúpano X. O., Carúpano Solera Centenaria, Roble Viejo Zafra 2003, Roble Viejo Ultra, Cacique Antiguo, Pampero Aniversario, Santa Teresa Barrica Privada, Santa Teresa Ron Antiguo de Solera 1796. Una verdadera cata horizontal de rones de lujo, fuera de serie.
Por otro lado, el programa de catas es excelente, la presencia de 5 ‘maestros roneros’, o mejor, ‘maestros del ron’, como me gusta mejor llamarlos a mi: Carmen de Bastidas (Ron Carúpano),Tito Cordero (Ron Diplomático), Giorgio Melis (Roble Viejo), Andrés Contreras (Ron Ocumare) y el de Barrica 40, Carlos Luis Pérez.

caracas-ron-festival-rutas-golosas¿Cuáles son las catas que sobresalen por algún elemento excepcional?

VV: Todas están muy interesantes, se catará con los mismos hacedores del ron o sus ‘embajadores de marca’, los portafolios completos de las casas. En el ‘Salón Grandes Rones’, habrá encuentros “íntimos” con los ´maestros del ron’, sólo para 12 entusiastas.
Contaremos con catas de lujo como la de Cacique Antiguo, 1796, o las de los grandes rones de Carúpano y Diplomático. Ron y Chocolate también dirá lo suyo: María Fernanda Di Giacobbe y yo dirigiremos una cata para 60 personas muy rica e interesante.
Igualmente haré una cata con los chocolates de Franceschi. Héctor Padula, dará una clase magistral sobre el ron en la cocina.

¿El venezolano sabe de ron? ¿Se enorgullece de él?

VV: Nosotros bebemos ron, sobre todo las grandes franjas excluidas de los sectores populares (en la ciudad, el campo o la costa), que hasta hace poco podía disfrutar el mejor ron a precios cercanos a su pobreza. Esas masas hoy más empobrecidas que nunca, eran el pulmón de la industria, y eso hay que decirlo. Hoy el ron no está a su alcance, como antes. Ahora beben nuevos productos, más sencillos y baratos como ‘licores de ron’ que se adaptan a sus penurias. Eso es muy triste, amén del tema de la escasez de alimentos.El consumo hoy pasa por su peor momento a causa de la crisis económica.
¿Sabemos de ron? Muy poco, como poco sabemos de casi todo. Pero vamos aprendiendo. Hay ‘roneros’ iniciados, fanáticos, verdaderos entusiastas del tema. La irrupción de rones premium y super premium, fundados por Pampero Aniversario en 1963, y luego refundados por Santa Teresa Ron Antiguo de Solera 1796, en 1996, abrió un camino nuevo, para un nicho de ‘conocedores’, que aprecia, valora y paga rones de otro nivel, excelsos, excepcionales, únicos. Aquí se abre un cierto nivel de conocimiento, de búsqueda, de otros umbrales de sensibilidad.
El sentido del Festival es abrir la brecha del conocimiento, por aquello de que ‘mientras más conoces, mejor disfrutas’. Estamos mal, pero vamos bien, como dijo alguien por ahí alguna vez. La idea es estimular el consumo desde la construcción de una cultura del ron, hoy mejorando, con todo lo que eso implica.

¿Es cierta esa expresión que en Venezuela hasta el ron malo es bueno?

VV: Para mí es una expresión infeliz. Aquí no hay ron malo. Esos dos años como mínimo que por ley debe permanecer el alcohol en las barricas de roble blando americano para, posteriormente, poder llamarse ron, garantizan un producto de calidad notable, más allá de su estilo joven, o más añejo o muy maduro. Nuestros ‘maestros del ron’ son unos verdaderos genios del arte de mezclar rones con muchas edades de envejecimiento, de ahí su complejidad y riqueza.

¿Qué pueden esperar los asistentes al Caracas Ron Festival?

VV: Van a pasarla bien y a aprender más sobre el ron y sus atributos. Buen ambiente. Servicio profesional. Conocimiento. Cultura. Los que organizamos el Caracas Ron Festival sabemos lo que hacemos, no estamos improvisando. Lo mejor de la industria estará presente exhibiendo su experticia y respeto por el consumidor. Los que asistan, vivirán una experiencia única en Venezuela y el mundo. Así de simple.
Para más información: http://www.caracasronfestival.com

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *