Inicio » Así somos » El agridulce sabor venezolano de 2016

El agridulce sabor venezolano de 2016

2016 será recordado como uno de los años más duros y tristes en la historia de Venezuela, sin embargo, quiero compartir las noticias que generó el área gastronómica, que para mi sorpresa fueron muchas más de las que esperaba y en su mayoría buenas y llenas de esperanza.

Sin lugar a dudas, los protagonistas de este año fueron la escasez, el hambre, el emprendimiento y el talento. Una fórmula llena de contrastes, que por lo pronto no da pistas de los resultados.

Como he dicho cada año cuando publico este recuento, si falta algo, por favor, no duden en compartirlo bien sea por los comentarios de esta página o por el correo rutasgolosas@gmail.com.

Simplemente es un listado, no está en orden cronológico, ni de importancia.

1.- María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Culinary a las iniciativas transformadoras en gastronomía.

2.- Los premios de la Academia Venezolana de Gastronomía. Gran Tenedor: Ron Santa Teresa / Mejor Chef: Nestor Acuña / Mejor Publicación: ¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela, Miguel Felipe Dorta Vargas / Premio Armando Scannone: chef Humberto Arrieti / Menciones:  Academia de Sommeliers de Venezuela,  Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez (Doumentalista de Fuentes Bibliográficas  Culinarias en Venezuela).

3.- Sies medallas para los chocolates venezolanos en el International Chocholate Award 2016 llevado a cabo en Londres. Ganadores Chocolates Arcay y El Rey.

4.- El chocolate blanco Icoa de Chocolates El Rey por quinto año consecutivo ha sido premiado como el mejor del mundo.

5.- Pietro Carbone imparte talleres de SCAE en Perú.

6.- Mueren el cocinero Mario Lau y el doctor Ernesto González.

7.- Segundo diplomado “Alimentación y Cultura” en la Universidad Central de Venezuela.

8.- La hacienda Santa Teresa celebró sus 220 años.

9.- La cocina regional brilla con los eventos: Guayana Sabe Bien y Margarita Gastronómica.

10.- Publicación de los libros: 12 pasos para cocinar la imagen de un país de Sumito Estévez / Cocuy en Venezuela de Vanessa Rolfini / El ron melaza que ríe y Vivir el Vino de Vladimir Viloria  / Paria sabe a chocolate de Tamara Rodríguez / Sabores de Guayana de Juan Carlos Sayalero / Sabores de Oriente por Pedro Castillo / Pasión por el café de Pietro Carbone / Cacao y chocolate en Venezuela por María Fernanda Di Giacobbe / “El sabor de la tradición libanesa, Las recetas de la familia Abilahoud”, de Marianella Abadi Abilahoud / Perú está Sabroso de la Embajada de Perú en Venezuela (Ligia Velásquez, editora) y segunda edición de la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas de la Embajada de España en Venezuela (Vanessa Rolfini, Editora).

11.- El ron venezolano obtuvo 19 medalla en el Congreso Internacional del Ron realizado en Madrid.

12.- El chef Edward Lara fue el tercer finalista en la competencia internacional de cocina coreana llevada a cabo en Seúl, Corea del Sur.

13.- El regreso del Rhun Orange.

14.- Microcervecería Ávila ganó en el Barcelona Beer Challenge.

15.- El cacao venezolano fue el invitado de honor en el Salon del Chocolate en París.

16.- El periodista Aquilino José Mata toma las páginas de gastronomía del mundo, ocupando el espacio que dejó Pedro Mezquita.

17.- Iniciativa “Barriga llena, corazón contento” organizada por cocineros venezolanos, llevan sopa diaria al Hospital de Niños J.M. de los Ríos.

18.- October fest celebrado en la Colonia Tovar y en Caracas.

19.- El restaurant Le Gourmet celebró 40 años.

20.- Fundación Bigott realizó el evento Sabores de Origen.

21.- Paul Villasmil publicó la guía gastronómica “Te recomiendo Maracaibo”.

22.- Concursos Fusión a la Carta y KKO Real (los ganadores Orlando Guzmán y Ronald Desangles hicieron pasantías con el chocolatier Silvio Bessone en Italia).

23.- 13 restaurantes venezolanos participan en la “Goût de France 2016”.

24.- Se mantienen los programa de radio de Rubén Rojas, Dayana Leandro, Víctor Moreno y de Sumito Estévez.

25.- El hambre superó el problema de la violencia en Venezuela

26.- Restaurantes nuevos de cocina venezolana: en Caracas Moreno y Malva, en Margarita Guillermina y El Langar de Sumito; y en Barquisimeto El Solar de Leo.

27.- Cerró el restaurant Amapola

28.- Expansión del Cocuy en restaurantes, catas y presentaciones. Ya era hora.

29.- Expansión de las cervezas artesanales y las industriales salieron al ruedo con nuevas versiones.

30.- De admirar, los emprendedores gastronómicos que no desisten. Bravooooo !!!!!

31.- Nos visitaron: Pierre Mirgalet (chocolatier francés) y Véronique Anastasie.

32.-  El Caracas Ron Festival.

33.- Los compatriotas que forman parte de la diáspora: Vanessa Barradas y Zinnia Martínez a República Dominicana; Vanessa Rolfini a Perú; Patrick Dolande a Costa Rica.  A esta lista hay que sumarle un gran número de cocineros, sommeliers, pasteleros, chocolatiers, fotógrafos, etc.

34.- Continúan rutas gastronómicas de Margarita Gastronómicas y Mil Sabores.

35.- Chocolates Franceschi representó a Venezuela en Expoalimentaria en Perú y en ahora está en el duty free del aeropuerto de Panamá.

36.- Venezuela obtuvo el segundo récord Guinness para con la cata de chocolate más grande del mundo.

37.- Nace la fundación Fogones y Banderas.

38.-  Las charlas organizadas por José Hernández, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel JW Marriott Caracas, quien organizó los siguientes conversatorios: Cocina caraqueña y el Retablo Gastronómico de Venezuela, José Rafael Lovera / Antropología de los sabores, Ocarina Castillo y el maraquero Rafael Rangel / Cacao venezolano y el movimiento “Bean to bar”, María Fernanda Di Giacobbe y Chloe Doutre-Roussel / Café de Venezuela, café de alta calidad, Helena Ibarra, Víctor Moreno Duque y Rubén Alí Gozaine / Fuentes de soda: con ellas se fue el banana split, Alberto Veloz Guzmán / A la manera de Caracas (serie de cuatro conversatorios) participaron: Rosanna Di Turi, Mercedes Oropeza, Jonathan Reverón, Rosa Benítez, José Rafael Lovera, Ivanova Decán Gambús y Héctor Romero / La mesa navideña venezolana, Acogave y Miro Popic.

 

Venezolanos en el exterior … más noticias que suman …

39.- Creciente presencia de gastronomía venezolana en el exterior. Solo el portal Rutas Golosas registra más de 400 en 28 países, sin contar puestos de cocina callejera, ni servicios de catering.

40.- El restaurant Alma del chef Enrique Limardo nombrado como el mejor de la cuidad por Baltimore Magazine.

41.- El chef Federico Tishler lleva los sabores de amazonas al Top Dog Charity en Dinamarca y abre la arepera White Envelope en Baltimore.

42.- Ángel Durán y Maxiel Figueroa publicaron la primera guía del vino de Panamá.

43.- Las conferencias de Helen López en Madrid sobre chocolates y gastronomía venezolana.

44.- Melina Bertocci presentó su página y micros Palabra de Vino en Lima.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

4 Comentarios

  1. Hola vanessa siempre un placer leerte ,,, el sabor Venezolano va tomando espacio en la geografia mundial ,,, sea cual fuera la razon cada dia hace suyo un espacio,,,,

  2. Hola Vanessa: Muy interesante tu lista de lo más destacado en el área gastronómica sucedido en Venezuela durante el año 2016 y que ya se ha hecho referencia cada fin de año para poder tener un visión general de lo acontecido en este rubro. Como bien dices, dejas la puerta abierta para que tus lectores podamos agregar algunos ítems que consideramos puedan tener cabida en tu esperado resumen, por lo que me permito enviarte el siguiente texto:

    José Hernández, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel JW Marriott Caracas, quien durante todo el año 2016 ha dedicado sus esfuerzos para hacer de ese hotel un centro de divulgación de la gastronomía venezolana y temas relacionados, organizando una serie de interesantes y pedagógicos conversatorios cuyos títulos en orden cronológico fueron los siguientes:

    1.- Cocina caraqueña y el Retablo Gastronómico de Venezuela, José Rafael Lovera
    2.- Antropología de los sabores, Ocarina Castillo y el maraquero Rafael Rangel
    3.- Cacao venezolano y el movimiento “Bean to bar”, María Fernanda Di Giacobbe y Chloe Doutre-Roussel
    4.- Café de Venezuela, café de alta calidad, Helena Ibarra, Víctor Moreno Duque y Rubén Alí Gozaine.
    5.- Fuentes de soda: con ellas se fue el banana split, Alberto Veloz Guzmán.
    6.- A la manera de Caracas (serie de cuatro conversatorios) participaron: Rosanna Di Turi, Mercedes Oropeza, Jonathan Reverón, Rosa Benítez, José Rafael Lovera, Ivanova Decán Gambús y Héctor Romero.
    7.- La mesa navideña venezolana, Acogave y Miro Popic.
    ———————————————————————————————————

    Una mención al libro “El sabor de la tradición libanesa, Las recetas de la familia Abilahoud”, de Marianella Abadi Abilahoud aún cuando no es un libro de cocina venezolana está íntegramente hecho en Venezuela, con una altísima calidad editorial en cuanto a fotografía, impresión y diseño.
    ————————————————————————————————————-

    Agradecido de antemano que puedas incluir esto en tu resumen del año 2016.

    Alberto Veloz

  3. Aquilino José Mata

    Querida Vanessa, muy completa tu lista del año gastronómico. Es un cabal reflejo de tu vasto y concienzudo conocimiento del medio al que has entregado años de entusiasta y rigurosa dedicación. Para mí, recién llegado a la fuente gastronómica como periodista, me resulta más que esclarecedor tu resumen, empeñado como estoy en conocerla en profundidad. Agradezco también tu generosidad en mencionar mi incorporación a esta tarea, en la página que publico todos los miércoles en el diario El Mundo, que para mí ha sido de un constante aprendizaje. Finalmente, deseo que tu experiencia peruana te proporcione los buenos frutos que tu talento merece. No dudo que así será. Te mando un beso, un gran abrazo y la reiteración de mi amistad. Felices fiestas.
    AQUILINO JOSÉ MATA

    • Vanessa Rolfini Arteaga
      Vanessa Rolfini Arteaga

      Amado Aquilino, gracias por tus palabras … sabes que son tu admiradora, que profesionales como tu me inspiraron a ejercer esta profesión con amor, responsabilidad y dignidad. Me alegra enormemente que profesionales de tu talla le dediquen su talento y tiempo a una fuente que aún está en pañales en muchos sentidos, donde hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que significa el buen periodismo, así que más que bienvenido. Si la gente interesada en escribir y abordar la comunicación gastronómica es lista leerá semanalmente tu página los miércoles, así como la de Miro Popic en Tal Cual. Besos y espero nos veamos pronto, apenas hace un año almorzábamos en Navidad … ya lo haremos de nuevo, besos a mi gordo … un abrazo constrictor desde Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *