Inicio » gastronomía » Criando “Vacas Felices” a las afueras de Lima / por Daniel Quintero

Criando “Vacas Felices” a las afueras de Lima / por Daniel Quintero

A tres horas de la ciudad, en la sierra central de Lima, la capital peruana, se encuentra el pueblo de Ayas, un camino de tierra se desvía de la carretera y nos guía al centro del pueblo, que como tantos pueblos andinos se presenta en terrazas.

En la terraza central se encuentran las instalaciones de Las Vacas Felices, un negocio familiar que le da vida al pueblo de Ayas generando productos con factura internacional, allí trabajan María Isabel Quiroz y sus hijas María Lizeth y Gracile, La madre agrónoma y sus hijas, una es zootecnista y la otra bióloga respectivamente.

El establecimiento es la fábrica de las Vacas Felices, una pequeña instalación que produce y procesa leche fresca de vacas al libre pastoreo, que se encuentran entre los 1500 y los 2000 metros de altura. Ellas forman parte de la comunidad, todas las mañanas son ordeñadas la leche es llevada a la fábrica, donde es evaluada para controles de calidad y es procesada el mismo día.

Su alimentación es con pasto y forraje natural, nunca con alimento concentrado, lo que hace que cada mes la leche tenga sabor y contenido nutricional diferente dependiendo del pasto que está a disposición, permitiendo ofrecer un producto que pudiera decirse que está vivo.

Las vacas, como el resto de los mamíferos, para producir leche necesitan tener una cría, en la producción industrial a la vaca se le quita la cría a pocos días de nacido para no perder litros de leche durante la producción, en el caso de Las vacas felices, las crías se mantienen con sus madres hasta el destete natural, esto disminuye la cantidad de leche que se puede extraer del animal, pero mantiene la calidad del producto. Estudios han demostrado que las vacas son animales altamente emocionales y cuando se retira la cría producen ciertos compuestos que son trasladados a la leche, por lo que es importante mantener felices a las vacas.

Dentro de la planta de Las Vacas Felices, se produce leche fresca pasteurizada, yogurt natural y con confituras de frutas, queso fresco y madurado, mantequilla y crema agria, además de una variedad de productos agrícolas de temporada que junto a los lácteos se comercializan en la ciudad de Lima en diversas tiendas de especialidad, en las ferias y mercados orgánicos  y en su propia tienda ubicada en la municipalidad de Barranco y en su más reciente desarrollo, una tienda online con despacho a toda la ciudad. Si estás en Lima, te invito a probar los productos y así colaborar con el desarrollo sostenible de la comunidad de Ayas.

www.vacasfelices.com

Daniel Quintero forma parte del primer taller de iniciación a la redacción gastronómica dictado en octubre de 2016.

Acerca de ... Daniel Quintero

Diseñador, cocinero, amante de la buena mesa, también conocido como @ElMentorDelSabor “Estoy aquí para contribuir con tu bienestar y el de la comunidad , vamos a aprender juntos y descubrir los sabores de Latinoamérica.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *