Inicio » Así somos » Los sabores de nuestra tierra llegan muy Alto / por Rubén Darío Rojas
Helados de paleta / foto Alto Restaurant

Los sabores de nuestra tierra llegan muy Alto / por Rubén Darío Rojas

Regentado, desde su concepción por Carlos García, Alto Restaurante ha transitado un escabroso camino, desde los platos de orientación mediterránea, sobre todo catalana donde reinaban el cochinillo o las cotufas trufadas, hasta una arriesgada propuesta de cocina llena de nuestros sabores.

Las puertas francesas y amplios ventanales se abren hacia el patio embaldosado, espacio que gira en torno al árbol que catalizó la decisión de adquirir el local y se trasformó en estilizado emblema del restaurante y otros proyectos emprendidos por el grupo.  Ha figurado en varias oportunidades entre los 50 mejores restaurantes de América Latina, lugar de culto para los amantes de la buena mesa venezolana y meca en el andar de los estudiantes de cocina de nuestro país.

Hace seis años comenzó a mostrarse como un espacio para la cocina venezolana, “en ese momento cambió nuestro discurso, y descubrimos este con el que nos sentimos completamente cómodos” explica García quien añade, “nos sentimos más responsables de hacer ver que es el trabajo de muchos productores, de la sala, de los periodistas, de  mucha gente que  quiere hacer, es un homenaje o respeto a los que están detrás de esto, el producto es la base de nuestro trabajo”.

Pabellón oriental
Pabellón oriental

La decisión no fue fácil, algunos comensales acusaron al chef, ganador del Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, de basto y ordinario por incluir en su menú platillos como los míticos espaguetis con sardinas, sin embargo el equipo no dio marcha atrás y poco a poco los comensales entendieron el discurso: nuestra tierra, nuestros productos y especialmente nuestros productores son la estrella en la mesa de Alto.

La reciente propuesta de García cristaliza en el menú servido en los almuerzos, bautizado como “Nuestra tierraen Alto”,  que incluye entrada, principal, postre y una copa de cerveza artesanal. Estos platos de “medio día” empiezan el desfile con la arepa de laulau con queso llanero gratinado, las arepas de trigo, al estilo de los andes venezolanos sirven de receptáculo a una combinación de engañosa sencillez y sorprende con sus notas dulces, ahumadas y picantes.

Otra entrada a disfrutar es la ensalada tibia de verdolaga, diseñada para otorgarle al humilde vegetal toda la prestancia que merece acompañándola con lomo de atún curado, gomitas de parchita, cebollín caramelizado y bombones de queso de cabra.

Si el comensal lo prefiere puede disfrutar con el lúdico huevo frito sobre ravioli de morcilla carupanera, sobre crema suero, abrazado por los chips de tubérculos y coronado con polvo de ají y brotes de cilantro, una explosiva experiencia entre dulce y picante que por cierto ofrece la mejor armonía con la cerveza artesanal rubia.

La vedette del servicio es el pabellón, “cuando visité a Alex Atala en su restaurante D.O.M., en Sao Paulo, descubrí que los comensales iban a la hora del almuerzo a disfrutar la maravillosa feijoada que el chef servía ‘a su manera’” cuenta García, con eso en mente Alto ofrece cada día dos propuestas de pabellón, el tradicional y el oriental.

Atún onotado / foto Alto Restaurant
Atún onotado / foto Alto Restaurant

El cachete de res cocido a baja temperatura en guiso de carne mechada se presenta rodeado de pequeños recipientes con el arroz, impecable por cierto, las cremosas caraotas, el dulce de plátano y queso llanero rallado, permitiendo que cada comensal combine y juegue con los sabores para elaborar su versión del pabellón criollo, todo con los sabores tradicionales de las abuelas.

El momento del postre no desluce el delicado trabajo de las cocinas del local: un fresco e impecable heladito de coco en paleta, textura y sabor perfectamente logrados.

Este restaurante ofrece el menú del mediodía de lunes a viernes entre 12:00 m. y 3:00 p.m., recomendamos reservar, el precio del menú está dentro de lo que podemos pagar en otros locales de similar propuesta en la zona.

Alto Restaurante sigue elevando los productos de nuestra tierra en la Primera Avenida de Los Palos Grandes con Tercera Trasversal, Caracas y el número de teléfono es 0212.284.36.55

Fotos: Cortesía @RestauranteAlto

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *