Inicio » agenda » El código abierto de la sexta edición de “Diálogos de Cocina”

El código abierto de la sexta edición de “Diálogos de Cocina”

El congreso internacional “Diálogos de Cocina”, llevará a cabo su sexta edición el 13 y 14 de marzo en San Sebastián, España. Se trata de un encuentro interdisciplinario abocado al conocimiento y a la creatividad, promovido por el chef Andoni Luis Aduriz, Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center.

En esta edición, se propone “abrir las puertas de la cocina” para pensar en plural sobre el singular momento que atraviesa la gastronomía, junto a personalidades inspiradoras como la historiadora inglesa Bee Wilson, autora de “Mi primer bocado: cómo aprendemos a comer”; el crítico cultural Steven Pool, autor de “You Aren’t What You Eat” (No eres lo que comes). La plantilla también incluye a la escritora estadounidense Ruth Reichl, a cargo durante años, de la crítica gastronómica del New York Times y los latinoamericanos Martín Caparrós, escritor de “Hambre” y Héctor Abad Faciolince, conocido por “El olvido que seremos”, entre otros.

Por el lado de los chefs estarán Dominique Crenn, con dos estrellas Michelin en Atelier Cren; Joan Roca (Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y un largo etcétera.

“Durante el evento, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas”, explica la periodista venezolana Sasha Correa, quien forma parte del staff organizador.

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica Andoni Luis Aduriz, entre los fundadores y promotores del proyecto.

Más info aqui www.dialogosdecocina.com

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

La hospitalidad puede ser un pilar del progreso / por Alejandro Maglione

Hotelga, una mega exposición de productos y servicios para la industria de la hospitalidad en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *