Inicio » agenda » Los chilcanos de pura cepa desnudan al buen pisco

Los chilcanos de pura cepa desnudan al buen pisco

El Chilcano se elabora con pisco, ginger ale, limón y hielo. Foto: Mary Sáenz.

La octava edición de la Semana del Chilcano se realizará del 12 al 22 de enero, en esta ocasión la idea inicial de enaltecer el buen pisco da un paso más allá e incorpora el tema de los varietales, es decir, que según la uva con la cual se elabore el destilado el coctel tomará características propias.

En una programación diez días, más de cuatrocientos bares y restaurantes, además de cien etiquetas de pisco, junto a la participación de bartenders y medios de comunicación, conforman una alineación de lujo para promocionar las bondades de este trago.

“La idea proviene desde hace varios años cuando el mercado estaba inundado de pisco de bajo rango, incluso algunos bares usaba una versión “de la casa” que no tenía etiqueta, ni cumplía las normas de la denominación de origen (DO). Creí necesario emprender acciones para hacerle justicia al buen pisco y su consumo”, explica el periodista Manuel Cadenas, creador y organizador de esta iniciativa. “Mi padre siempre bebió chilcanos al igual que Julio Mosqueira, un amigo de la familia que era chilcanero, quien afirmaba que los conocedores del pisco lo fomentaban”, añade.

Cadenas afirma que el chilcano calza perfectamente con las nuevas corrientes de la coctelería donde sobresalen los highballs y los destilados,  “se trata de una bebida versátil, que se crece cuando se usa un pisco de calidad. Además, suma a sus virtudes que es sencillo de preparar y que por encima de todas las cosas es un embajador del buen pisco”.

Diez días para “chilcanear”

“Chilcanos de pura cepa” en el lema de la nueva edición, donde resaltarán y brillarán las virtudes de los piscos, las características de cada uno según su uva de origen y método de elaboración, es decir, un escenario para que el famoso aguardiente peruano muestre su versatilidad y calidad.

Los bares y restaurantes que forman parte de la “Semana del Chilcano” están identificados, al igual de todas las etiquetas de pisco que están cumplen todas las exigencias de la DO. Se pueden identificar en la página web, donde además están las promociones que incluyen hasta piqueos, horarios especiales, ofertas, es decir, un amplio abanico de posibilidades para disfrutar este coctel.

www.semanadelchicano.pe

La otra gran novedad es que el CHILCANO FEST  se llevará a cabo el 20 y 21 de enero en el Bar o Bar del Hotel Westing y será abierto al público que solo tiene que adquirir su entrada, para disfrutar chilcanos preparados por los mejores bartender de  Perú.

Con la compra de la entrada se pueden  consumir 8 chilcanos premium con los mejores piscos del país, asistir a catas y charlas, demostraciones de coctelería pisquera, concursos y premios, música en vivo y dj´s, además de precios promocionales en la compra de botellas de pisco y packs en la Piscotienda.

http://semanadelchilcano.pe/chilcano-fest/

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

¿Es lógico cobrar por una reserva que no se honró? / por Alejandro Maglione

Cada día son más los lugares que piden la tarjeta de crédito al reservar para cobrarle si no asiste. ¿Qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *