Inicio » gastronomía » Presidente del Instituto Asiático del vino extendió invitación a sommeliers peruanos
El sommelier Tommy Lam en una degustacion de piscos organizada y dirigida por Lucero Villagarcia.

Presidente del Instituto Asiático del vino extendió invitación a sommeliers peruanos

El presidente del Instituto Asiático del vino, Tommy Lam, visitó Perú recientemente en lo que realmente constituyó un desvío en su viaje a Estados Unidos, donde entrenó personal para cruceros dedicados al público asiático. Lo cierto, que es lo atrajeron a tierras peruanas dos motivos: conocer Machu Picchu – que por motivos que no vienen al caso no pudo llevar a cabo – y contactar a los profesionales del ramo.

La  reunión  fue convocada por la Asociación Peruana de Sommeliers (APSOM) y participaron miembros de la Unión Peruana de Sommeliers (UPS). Lam narró sus impresiones sobre el pisco el cual, como gran paradoja, probó por primera vez en la Viña San Pedro en Chile, en una gira por viñedos del nuevo mundo como parte del MBA que realizaba en Borgoña, Francia, en 2002.

Afirmó que su primer acercamiento fue a través de un pisco sour, por lo que lo catalogó en su cabeza como un aguardientes bueno para cocteles. En este viaje, tuvo la oportunidad de probarlo puro, de varias cepas y expresó quedar gratísimamente impresionado con su caracter, sabor y calidad.

En 2006 Lam formó la Asociación de Sommelier de Singapur, donde se desepeñó como presidente por siete años, eso lo llevó por toda Asia a asesorar la creación de otras asociaciones y concursos, al punto que participó activamente en la formación de otras organizaciones asiáticas. “Si preguntan entre los sommeliers cualquier hotel, restaurant o bar de Asia por Tommy Lam, nueve y medio de cada diez saben quien soy”.

“El sommelier en Asia es distinto al que encuentras en Latinoamérica, porque aquí tiene más campos de acción, ya que no se confina al restaurant, sino que puede trabajar en importadoras, supermercados, tiendas especializadas y como docentes. Tal vez esto se debe a que allá es una figura relativamente nueva, que apareció en escena hace aproximadamente diez años”, afirma Lam.

La invitación …

Tommy Lam reunido con miembros de las dos asociaciones de sommeliers peruanas, puso sobre la mesa una invitación, que consiste en que dos o tres profesionales participen en la próxima competencia que se llevará a cabo en Asia aproximadamente en septiembre de 2017, y que se abrirá a otros países.

No brindó mayores detalles sobre las condiciones de la invitación, solo asomó que quines vayan tienen que hablar inglés.
Personalmente, creo que es un primer acercamiento que surgió como parte de la dinámica del paso de Lam por Perú, quien en la reunión mencionó la buenas relaciones con China, la visita reciente del mandatario chino en el marco de la APEC y que finalmente, Perú es un gran amigo y aliado de Asia.

Ojalá se concrete esta invitación, se abrirían puertas y espacios que seguramente sumarán mucho al desepeño profesional de sommelier peruanos.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *