Inicio » gastronomía » José Ugarelli, el último bodeguero de Santiago de Surco

José Ugarelli, el último bodeguero de Santiago de Surco

En el corazón de Santiago de Surco en Lima, Jose Ugarelli está al frente de las dos bodegas que quedan en la zona: El Guayabo (1924) perteneciente a su papá Pedro Ugarelli y San Lorenzo (1927) de su tío. Ubicadas en un zona totalmente urbanizada pero que hasta hace pocas décadas eran grandes extensiones de viñedos, al punto que muchas de los nombres y avenida aún conservan nombres originales, por ejemplo, Higuereta era un gran viñedo y hoy es un óvalo (glorieta o redoma) muy transitado.

En Surco habían más de cuarenta y siete bodegas de las cuales quedan solo dos. Como dato curioso, donde se ubican grandes letras blancas señalando los límites de municipio, van acompañadas con un adorno de plantas que simula racimos de uvas. Una pista que estoy segura pasa desapercibida para la mayoría de la gente, pero que habla de un pasado reciente y de la historia de siempre, grandes urbes que lo engullen todo a su paso.

José Ugarelli es un entusiasta a toda prueba, de sonrisa pícara, generoso,informado, excelente cocinero y muy gracioso. Da gusto hablar con él, narra con pasión y tristeza cómo en pocos años desaparecieron una a una las bodegas en el corazón de Lima, aunque aún quedan algunos bodegueros vivos, pero dedicados a otras labores.

“Estoy aquí porque me encanta, me divierto. Ahora trabajo en las dos últimas que quedan en la zona, paulatinamente me he mudado a Huaral donde tengo tengo el Viñedo La Virgen, allá estoy haciendo vinos y destilando pisco. Tengo uvas borgoña o isabella, quebranta y algo de italia. Aunque encontré un paisano – italiano – que logró la manera de plantar italia en Huaral sin que se vean afectadas por la humedad y la botritis. Las torontel las compro en Ica”, expresa Ugarelli.

La bodega J. Ugarelli se puede visitar todos los días desde las nueve de la mañana, tiene un espacio para degustaciones de vinos y piscos. En la entrada una gran parra cargada de uvas, luego un patio con objetos de antiguas bodegas, una gran sala de barricas, al fondo un alambique y una tienda. También cuenta con un patio que tiene como corazón un gran árbol con sombra suficiente para cobijar mesas para compartir y disfrutar las delicias de las bodega.

Ugarelli afirma que es el último año que mantendrá las bodegas funcionando en Surco, porque el año que viene las convertirá en tabernas, de hecho ya explica detalladamente los cambios que experimentará el espacio. Es decir, esta es una esta de la historia de Lima con los días contados.

Vinos y piscos Ugarelli https://www.facebook.com/ugaspiscosyvinos/?ref=br_rs

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *