Inicio » gastronomía » Las arepas de Amina / por Narsa Silva
Arepas elaboradas por Amina, marroquí radicada en Italia, amiga de la venezolana Narsa Silva

Las arepas de Amina / por Narsa Silva

Ayer mientras iba camino a la estación de tren en la ciudad de Lecco, Lombardía, Italia, de regreso a mi casa, me encontré a Amina,  de origen marroquí, que vive en Italia desde hace dieciocho años; sus hijos nacieron todos aquí y hablan perfecto italiano. Nos conocimos en una actividad del curso de italiano que lleva adelante el Comune de Valmadrera. Amina es conocida en el círculo del curso de italiano y las actividades del Doposcuola porque “cocina como una Diosa”, siempre los platos de su Marruecos natal. Todo lo que he probado es absolutamente delicioso.

En el tiempo que llevo en Italia, diecisiete meses, hemos coincidido unas cinco veces; la última fue en septiembre del año pasado cuando se hizo la cena étnica, pro recaudación de fondos para continuar con actividades en favor de las mujeres inmigrantes y sus hijos. En dicha cena, yo cociné sesenta arepas, y un antispasto de atún y  Amina hizo el Cous-cous con verduras, y además en  realidad fungió como jefe de cocina, esa noche. Ella coordinó el trabajo de todas las voluntarias que cocinamos ese día y supervisó cada entrada y platos principales del menú.

Debo decir, que las arepas gustaron muchísimo. Volaron literalmente. Amina se me acercó y me dijo: “quiero probar, nunca he comido arepas”. Las probó y se enamoró al instante. Las arepas estaban rellenas con ricotta de “pécora” rallada y untadas con un poquito de mantequilla.  “Esto es riquísimo, cómo se hace, explícame”. Le expliqué rápidamente porque el ajetreo en la cocina no permitió mucho más.

Mi sorpresa ayer, apenas nos encontramos y  nos saludamos fue su comentario: “a veces hago arepas en mi casa, con Harina Pan, pero no me han quedado como a ti”. De verdad, me emocionó y sentí mucha satisfacción de saber que nuestra arepa ha entrado en ese hogar.

Le expliqué nuevamente y afirmó  “haré esta noche y te mando una foto”. He aquí sus arepas. Acordamos proponer a la persona encargada de coordinar la cena étnica el año pasado, poder hacer una actividad este 2017; un taller de cocina marroquí-venezolano para intercambiar recetas, cocinar y aprender. Yo estaría más que feliz.

Amina y yo compartimos tenemos cosas en común: nos gusta la cocina, aprendimos viendo a nuestras madres y siendo autodidactas luego;  ambas somos inmigrantes que buscamos insertarnos en este país y con ganas de hacer cosas. Ojalá se concrete. Nuestro mayor esfuerzo y mejor actitud pondremos para que efectivamente se materialice.

Acerca de ... Narsa Silva Villanueva

Narsa Silva Villanueva

Periodista y emprendedora venezolana. Emigrante a Italia por amor. Pa´lante y con fe.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *