Inicio » gastronomía » El Líbano y sus sabores tradicionales en Nour / por Rubén Rojas

El Líbano y sus sabores tradicionales en Nour / por Rubén Rojas

La iluminada terraza, en el centro comercial que más restaurantes reúne por metro cuadrado en la capital, conquista con  la sazón casera de una chef que está decidida a compartir las recetas de familia.

Marysol Akil, cuenta con un amplio recetario desarrollado por ensayo y error, los años de vida en Colombia, Puerto Rico, Líbano y Venezuela no la han alejado de los sabores que recuerda de su infancia y son los que ha estandarizado en Nour Restaurante. Junto a las propuestas tradicionales de la mesa pública caraqueña, plagada de locales de comida “árabe”, surgen en estos fogones platos distintos y llamativos.

La decoración del local apenas descubre las raíces de la gastronomía que se disfruta allí, lejos de la parafernalia de brocados, lámparas y mesas de cobre un fresco y minimalista diseño, que incluye el uso de modernos platos blancos se convierte en el telón de fondo ideal para resaltar la propuesta de Akil.

El tradicional kibbe crudo, preparado al momento, llega  a la mesa con el punto exacto de las especias preparadas en la misma cocina por la chef, y “con más o menos trigo dependiendo del tiempo en que se va a degustar, así se evita que se humedezca demasiado” desliza la cocinera.

Probamos luego el Kafta con Tajine, las pequeñas “hamburguesas” se presentan napadas con la untuosa salsa elaborada con Tahine, y acompañados de un sabroso arroz con fideos, una fiesta de texturas y sabores, los acompañamos, por sugerencia de Akil, con los encurtidos elaborados en el local: guindillas, pepinillos, nabos y aceitunas, que balancean perfectamente el complejo plato.

Cerramos la comida con las caraotas (frijoles) rojas con cordero, elaboradas tal y como se hacían durante la infancia de la chef, quien se dedicó a hacer pruebas hasta que logró recuperar la receta que guardaba en su memoria.

Mi sugerencia es dejar de lado la carta y preguntar por las recomendaciones del día, o mejor aún por la propia chef, que se acerca encantada a cada mesa a guiar la experiencia de los comensales además de sazonar la comida con cientos de historias de su vida y su cocina, para sentirse como en casa de amigos.

Al momento del postre la oferta no desluce en lo absoluto: un fresco, ligero y relajante Arroz con leche libanés, pleno de aromas de agua de azahar y una interesante textura que obtiene del mismo almidón del cereal utilizado en la preparación.

El Custard de vainilla, favorito de Akil e infaltable en cada celebración familiar, es na natilla elaborada sin huevos, galletas María, cacao, para obtener un resultado cremoso que contrasta con el crujiente de las galletas, y que no es ni dulce ni empalagoso.

El trío de postres que degustamos, y sugerimos hacer esa selección y compartir con los compañeros de mesa, incluyó el Mouhalabieh, aromatizado con agua de rosas y acompañado de frutas de estación –siempre ácidas- para equilibrar los intensos aromas dulces y florales del platillo.

Los domingos ofrecen un sabroso brunch de 12 platos que incluyen el tradicional labne y pan de pita.

Jugos de frutas o un aromático té son los acompañantes más recomendados para el festín libanés,  el cierre de la comida puede ser un sabroso café aromatizado con cardamomo.

Nour Restaurante resguarda los sabores libaneses en el Centro Comercial Altamira Village, avenida Luis Roche de Altamira. El brunch se sirve los domingos a partir de las 10:00 am y el resto de la semana a partir de las 12.00 m. se puede disfrutar su propuesta. Reservaciones: 956 8506

Fotos: Gustavo Aristeguieta @gariste

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *