Inicio » Así somos » Cocinero de Guayana ganó el primer Euro Master Chef / por Luis Villapol
Chefs participantes (los nombres en esta leyenda, no guardan relación con el orden en la foto) Carlos Soublette (Eurobuilding Maracay), José Villamizar (Hotel Eurobuilding Express Maiquetía), Leonardo Díaz (Eurobuilding Express El Tigre), Henry Carvajal (Eurobuilding Quito, Ecuador), José Toledo y Francisco Guillén (ambos del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas).

Cocinero de Guayana ganó el primer Euro Master Chef / por Luis Villapol

Francisco Ramón Ojeda Planchart, de 23 años y oriundo de Puerto Ordaz, se convirtió este miércoles 22 de agosto en el primer Euro Master Chef, concurso organizado por la principal cadena hotelera del país, Eurobuilding Hotels, con la participación de los principales cocineros a cargo de los fogones de sus respectivos alojamientos en diferentes ciudades, evento realizado en el de Caracas.

Francisco Ramón Ojeda Planchart, de 23 años y oriundo de Puerto Ordaz, se convirtió en el primer Euro Master Chef

El joven, quien es chef del Eurobuilding Hotel & Suites Guayana, obtuvo 148 puntos del jurado, al destacar ante otros seis concursantes con un plato al que llamó “Viajero del río”, que consistía en una representación del agua y la tierra, mostrada en dos tiempos: por un lado, una trucha sellada y cocinada al vapor, en una cama de remolacha y papas, confitura de tomates y espinacas; y por el otro, una carme de solomillo, en término medio, sellada con costra de curry y pimienta, bañada en salsa de chocolate oscuro y jengibre.

Ojeda manifestó estar muy agradecido por la distinción. “Mi objetivo principal no era ganar, sino posicionar y dejar bien representado lo que es Guayana, así que me llevo la amistad y aprendizaje con el resto de mis compañeros”, destacó tras ser anunciado como ganador. Se llevó un premio en metálico (dólares) y una beca para seguir profundizando sus conocimientos en cocina.

Previamente, antes de la competición, él y el resto de los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar el plato insignia de la cocina de los hoteles Eurobuilding a los que representaron.

El primer Euro Master Chef presentó su “Lau-lau tepuy”, un churrasco de este pescado típico de su región en costra de merey, cacao y coco, con ajíes rostizados rellenos de crema de lau-lau ahumado, en una reducción de vino blanco, sambuca e infusionado con sarrapia y crocante de maíz.

A pesar de tener cinco meses como chef en el hotel, Francisco Ojeda lleva cuatro años trabajando en el Eurobuilding, pues comenzó como ayudante y asistente de cocina, hasta ganarse el puesto que actualmente ocupa.

Su formación como cocinero profesional fue en el Instituto Gastronómico Cuisine Art, de Ciudad Guayana, estado Bolívar. Actualmente cursa estudios para Bachelor en restauración gastronómica, en el Centro Internacional de Educación Continua (Cidec), también en Ciudad Guayana.  

Plato ganador: “viajero del río”

70 minutos

En el concurso también participaron los chef Carlos Soublette (Eurobuilding Maracay), José Villamizar (Hotel Eurobuilding Express Maiquetía), Leonardo Díaz (Eurobuilding Express El Tigre), Henry Carvajal (Eurobuilding Quito, Ecuador), José Toledo y Francisco Guillén (ambos del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas).

Todos debieron presentar el plato insigne de dichos alojamientos, pero la competencia en sí consistió en preparar un plato durante 70 minutos, con los ingredientes que estaban en una caja sorpresa.

El jurado

Los periodistas gastronómicos Alberto Veloz, Ligia Velásquez e Ileana Matos, el chef Merlín Gessen, Eduardo Zarikian (presidente de Eurobuilding Hotels) Marco Zarikian (directivo de Eurobuilding Hotels) y el chef ejecutivo Jean Jacques Burnod, conformaron el jurado.

Los criterios de evaluación y puntuación fueron: nombre del plato, utilización de los ingredientes, técnicas de cocina, sabor y aroma, originalidad y armonía del plato y presentación.

Datos curiosos

Cabe destacar que el chef argentino del Eurobuilding Boutique Buenos Aires no pudo asistir por estar enfermo, mientras que al del hotel de Miami, ciudadano estadounidense, le negaron la visa para venir a nuestro país.

Reconocer al personal

Para la gerente General Corporativa de Eurobuilding Hotels, Tachy Molina, esta iniciativa tuvo el propósito de “resaltar el talento que ellos (chefs) tienen en nuestras cocinas, aparte de darles un reconocimiento de que son valiosos, es una manera de demostrarles que estamos con ellos, que los queremos y que confiamos en el país”.

Resaltó que “siempre he pensado que las organizaciones se mueven con su gente, y si no les das valor, es imposible que una empresa pueda crecer. Ese es el éxito de nosotros en el Eurobuilding: apostar por la gente y reconocer su trabajo”.

Acerca de ... Luis Villapol

Luis Villapol
Periodista, foodie, glotón confeso, gordito corporal y mental, crítico musical, amante de las artes, los viajes y la buena vida.

Te puede interesar

Solera Reserva, ¿la próxima cerveza del portafolio Polar? / por Luis Villapol

Si algo me gusta de los eventos bien organizados que hace Cervecería Polar, ya sea ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *