Inicio » gastronomía » Ganadores del IV Concurso de Chocolates Peruanos

Ganadores del IV Concurso de Chocolates Peruanos

Se anunciaron los ganadores del IV Concurso de Chocolate Peruano organizado por la International Chocolate Award – ICA – y Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO – en el marco del IX Salón del Cacao y Chocolate, donde se otorgaron medallas de oro, plata y bronce a 25 etiquetas distribuidas en 20 categorías, donde se reconoció la calidad desde barras de chocolate oscuro, con leche, blanco, con inclusiones, saborizante, untables, bombones, bebidas y hasta aguardiente elaborado con el mucílago del cacao.

Al comenzar la cata de las más de doscientas muestras, Maricel Precilla representante de ICA expresó que en esta edición hubo un incremento significativo de los participantes y que actualmente, Perú es el país con la competencia nacional más grande de chocolates. Por su parte, el jurado estuvo conformado por representantes del premio, catadores profesionales, cocineros, chocolatiers que no participaron en esta edición, cocineros, incluso asesores de producción de cacao.

Por otra parte, fueron premiados los productores de cacao del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad. El primer lugar lo ocupó la Cooperativa Agraria Norandino – Sector Charanal, le siguió Puma Real y en tercer puesto la Cooperativa Ceproaa.  En su comunicado oficial, la APPCACAO afirmó que el presidente de la comisión organizadora, Elias Cruz Godos, expresó que todas las expectativas han sido superadas con creces.

A continuación los otros ganadores del Concurso Nacional de Chocolate  Peruano 2018

1.- Barras de chocolate de origen negro sin, sabor – alto % (85% +): Oro para Tsinane 100% ( * Global coop -Bakau)

2.- Barras lisas/originales de chocolate negro hechas con azúcar alternativo natural: Oro Nutry Body  (Peru) – Barra de Chocolate 70% Cacao Orgánico

3.- Barras de chocolate de origen con leche, sin sabor: Plata para Fabrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Barra Milky la Ibérica;  y para Yara  (Peru) – Chocolate con leche Yara 45% Cacao Organico Bean to Bar

4.- Barras de chocolate de origen con leche, sin sabor (50% +) : Oro para Scrap & Chocolates  (Perú– Barra de chocolate de leche 51% de La Quemazón.

5.-  Barras de chocolate blanco: Bronce para Elemento Chocolates  (Perú) – Chocolate Blanco Awajún ( * Rainforest SAC)

6.- Barras de chocolate negro con infusiones o polvos: Plata para: Elizza Peruvian Chocolate  (Perú) – Chocolate con Hierba Luisa al 60% Cacao;  y para Nina Fine Chocolates  (Perú) – Nina 45% with Macambo and Coconut

7.- Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas: Oro para Magia Piura  (Perú) – Magia Piura 72 Cacao Juice.

8.- Barras de chocolate negro con un relleno: Plata para Korín  (Perú) – Organic Chocolate Menta % 75 Cacao; y para Silver: Korín  (Perú) – Organic Chocolate Menta % 70 Cacao.

9.- Barras de chocolate con leche con infusiones o polvos: Plata para Cacaosuyo  (Perú) – Lucuma;  y para Tribar Chocolate  (Perú) – Milk Moka.

10.- Barras de chocolate con leche con inclusiones o piezas:  Oro para Cacaosuyo  (Perú) – Banana Maras Salt; y para Magia Piura  (Perú) – Magia Piura Milk 50% – Lúcuma.

11.- Barras de chocolate blanco con inclusiones o piezas: Oro para Cocama  (Perú) – Chocolate Blanco con Inclusión de Café Chabela de Neira Café Lab.

12.- Ganaches o trufas de chocolate blanco: Plata para Chocomenica  (Perú) – Chocomenica

13.- Bombones de nuez con base de chocolate negro (chocotejas): Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Chocoteja Pecana.

14.- Nueces enteras revestidas con chocolate oscuro (grajeas): Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Enrobed Brazilian Nut.

15.-Nueces enteras revestidas con chocolate con leche (grajeas):  Bronce para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Bombón Pecana.

16.-Caramelos revestidos de chocolate negro: Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Bombón Crocante

17.- Cremas para untar de chocolate negro (sin leche en polvo): Oro para ChocoMuseo  (Perú) – Mermelada de Tamarindo y chocolate / Tamarind and chocolate jam

18.- Bebida de chocolate negro, elaborado con leche fresca o enlatada: Plata para Cacaosuyo  (Perú) – Chocolate de Taza Amador sin Azucar 100% Cacao

19.- Bebida de chocolate con leche o leche en polvo: Bronce para Yara  (Perú) – Chocolate Yara Bean To Bar 100% Cacao Orgánico + Chocolate Yara En Polvo 35% Cacao

20.- Las bebidas alcohólicas / licores hechos con chocolate o cacao:  Oro para Alcocao  (Peru) – destilado de mucilago de cacao criollo; y para Makao Peru  (Peru) – LICOR DE MOCA

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Yaracuy enamora con sus sabores (I) / por Luis Villapol

Yaracuy posee un legado culinario que por su riqueza y variedad lo ubica como uno de los estados más relevantes de Venezuela.