Inicio » Así somos » Enrique D’Lima, maestro de la charcutería artesanal / por Luis Villapol
Galardonado por la Academia Venezolana de Gastronomía, dicta cursos desde hace una década a través de su empresa AAA Global

Enrique D’Lima, maestro de la charcutería artesanal / por Luis Villapol

Este martes 18 de septiembre se cumplen 10 años desde que el maestro charcutero, Enrique D’Lima, fundó en Barquisimeto su empresa AAA Global, un instituto de investigación y desarrollo de alimentos artesanales de origen animal y vegetal.

Por sus cursos han pasado unos 6 mil estudiantes. De ese nutrido grupo forman parte valiosos emprendedores, que posteriormente, y con vigoroso impulso, crearon entre 150 y 200 microempresas en el país, que destacan por ofrecer todas productos de primera calidad.

Para D’Lima, graduado en Ciencias Animales en la Universidad de California, Estados Unidos, esta década ininterrumpida de labor docente “ha sido maravillosa, una gran experiencia, pues siempre he tenido el compromiso de enseñar y no dedicarme exclusivamente a la manufactura como tal. He transmitido mis conocimientos a un cúmulo apreciable de personas que hoy están regadas por todo el país, que trabajan y viven de lo que le hemos enseñando”, destaca orgulloso.

Jamones, chorizos y salchichas, son algunos de los productos que enseñan a elaborar.

Se califica como un “lambucio nato” y no le da vergüenza decirlo; de hecho, reivindica esa palabra, que para muchos es peyorativa o mal interpretada. Lo afirma porque le gusta comer, además de hacer lo que come. Así comenzó su pasión por la charcutería.

Los cursos están concebidos para que los estudiantes aprendan sobre el procesamiento artesanal de alimentos y que de esos conocimientos puedan emprender un negocio, si así lo desean. “Luego de realizarlos un fin de semana, ya el lunes puedan estar en la cocina de su casa con lo que tengan y hacer algún producto”, resalta.

Investigador y docente con 25 años de experiencia, Enrique D’Lima obtuvo una mención especial del Tenedor de Oro 2017, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, por su encomiable labor en la enseñanza de la charcutería en Venezuela. El acto protocolar está previsto para finales de octubre.

Trío emblemático

AAA Global ofrece varios cursos, aunque tres son los más emblemáticos. Uno es el de fabricación artesanal de embutidos y charcutería, fusionado con un taller de carnes deli y salchichas, donde los participantes aprenden a combinar y balancear especias y aditivos para crear sus propios productos. También hay un módulo la charcutería elemental, para que el estudiante domine las técnicas que le permitirán fabricar productos cárnicos, usando simplemente un cuchillero carnicero y papel film. Entre otras cosas, fabrican pastrami, pechuga de pollo ahumada, chorizo ahumado de ajo, chorizo parrillero, morcilla de cebolla, hamburguesas, salchichas polacas y alemanas.

Hay otro que es de elaboración de productos secos y madurados, basado en el aprendizaje en forma práctica para la fabricación de carnes curadas y maduradas. Se hace lonzino, pancetta, coppa, salami y jamón crudo.

También está el de procesamiento de alimentos en conserva (enlatados), con el fin de mantenerlos en frascos sin necesidad de refrigerarlos. Se elabora mermelada de guayaba, dulce de lechosa, salsa básica de tomate, encurtidos de vegetales, jamón endiablado y sardinas, entre otros.

Alrededor de 6 mil estudiantes han sido formados en los talleres y algunos han creado sus propios emprendimientos.

Próximos cursos

Durante este mes aniversario, ofrecen descuentos del 15% en sus cursos en Caracas. El sábado 15 de septiembre será el de elaboración de productos en conserva, y el domingo 16 el de charcutería, secos y madurados.  Para quienes hagan estos dos, obtendrán otro descuento.

Los días 8 y 9 de octubre, en Barquisimeto, se realizará el de charcutería artesanal, que luego repetirán en Caracas el sábado 20 y domingo 21 de octubre.

Coordenadas

Web: www.aaaglobalca.com

Email: cursos@aaaglobalca.com

Instagram: aaaglobalca

Teléfonos: 0414-5648828, (0251) 2678615

Acerca de ... Luis Villapol

Luis Villapol
Periodista, foodie, glotón confeso, gordito corporal y mental, crítico musical, amante de las artes, los viajes y la buena vida.

Te puede interesar

Un coctel cremoso y helado / por Luis Villapol

El coctel es elaborado con licor a base de ron y café Arakú, ron añejo Gran Reserva, crema de leche, vainilla y la parte superior de un helado (clásico o el de almendras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *