Inicio » Así somos » “En Aldarra estamos haciendo la verdadera cerveza IPA americana”/ por Luis Villapol
La marca artesanal presentó Mulata, que viene a ser la tercera de su portafolio y que se disfrutará por ahora en sifón. Entre noviembre y diciembre estará a la venta en botella

“En Aldarra estamos haciendo la verdadera cerveza IPA americana”/ por Luis Villapol

De un tiempo para acá, las cervezas artesanales están en pleno auge en el mundo y nuestro país no es la excepción, pues viven un auténtico boom. Luego de que hace poco más de un año se diera a conocer con Mantuana (Blonde Ale) y Mestiza (Hefeweizen), Aldarra Cerveza Artesanal nos sorprende ahora con Mulata, una IPA (India Pale Ale) deliciosa.

Esta última cerveza, que llegará a los anaqueles entre noviembre y diciembre, tiene 6 grados de alcohol y su principal descriptor en cuanto aroma es la parchita. Es de color naranja, turbia y en boca es amarga, pero tiene un leve dulzor que aguanta precisamente ese amargor, posee maltosidad con algo de caramelo y retrogusto a toronja.

Estamos hablando de una IPA que no se basa en la fórmula original inglesa, sino en la americana, en la que se han empleado los verdaderos protagonistas: lúpulos más agresivos y cítricos, como citra y cascade, hace saber el maestro cervecero Gabriel Alhabaca, quien no duda en decir que “estamos haciendo la verdadera IPA americana”.

Mulata es la nueva integrante de Aldarra

Ahondado con él sobre esta afirmación, deja claro que no le está lanzado indirectas a otras marcas locales que tienen esta variedad de cerveza, sino que “no hemos encontrado una opción en el mercado venezolano (sea industrial o artesanal), una IPA que nos llene todas esas expectativas que tenemos con las americanas, que es una cerveza que se ha venido consumiendo hace 20 años, la comenzaron haciendo los americanos, con sus lúpulos espectaculares, la fueron haciendo de una manera tan sabrosa que actualmente es la más bebida mundialmente”, precisa.

¿Las de la competencia no cautivan su paladar?

Mi paladar y el de los que hacen cerveza conmigo, no hemos dado con una que nos satisfaga. Creemos que nuestra Mulata da en el clavo con lo que es la verdadera IPA americana, que compite en los mercados internacionales con el mismo tipo de lúpulo que utilizamos y que nuestra cerveza tiene una cantidad grande en gramos por litro.

¿Es precisamente por esa cantidad de lúpulo que no desean filtrar la cerveza?

Exactamente. Queremos conservar ese toque aromático, ese sabor del lúpulo, que ese cuerpo y sensación en boca esté ahí presente, por eso no la queremos filtrar en la botella; de hecho, estamos trabajando en eso. Hay un tema legal con respecto a envasar un producto sin filtrarlo, porque al fin de cuentas es una cerveza artesanal, puedas filtrarla, pero también tener la opción de no hacerla, es bonito tenerla así porque se aprecian muchísimas cosas más.

Mantuana y Mestiza están en el mercado desde el año pasado

El portafolio

Mulata viene a ser la tercera cerveza del portafolio de Aldarra. Aquellos que deseen entrar en el mundo de la artesanal, les va como anillo al dedo la Mantuana (Blonde Ale), que se adapta muy bien al paladar de los venezolanos. Tiene 5 grados de graduación alcohólica, es refrescante, tiene sabor y aromas frutales, resaltan los cereales, los lúpulos americanos le dan esos toques cítricos, herbales, es aromática, no es amarga, es semi seca. Es elegante.

La otra es la Mestiza (Hefeweizen), también de 5 grados, es alemana, elaborada con cebada y trigo, afrutada y destacan los aromas a cambur y clavos, la espuma prevalece, en boca es más alcohólica, tiene cuerpo y su acidez se combina con un dulzor que mantiene el retrogusto.

Dónde conseguir Mulata en sifón

La Mulata IPA se podrá disfrutar mientras tanto en sifón, en el Oktoberfest del Tamanaco Intercontinental, que se realizará hasta el domingo 7 de octubre, en los espacios del Bar El Punto. Allí podrán armonizarla con la propuesta gastronómica alemana que ha diseñado el chef ejecutivo del hotel, Ysnardi Jiménez. Hay un happy hour 2×1, desde las 6 de la tarde hasta las 7 de la noche.

Aldarra tendrá durante varias semanas una cerveza IPA roja y otra con chocolate El Rey.

Hay dos especiales

Tanto en ese evento, como en otros que Aldarra tendrá durante todo el mes en diferentes lugares (estar pendiente en @cervezaaldarra), también presentará dos cervezas especiales.

Una es la IPA roja, que tiene 7,1 grados de alcohol. Es una cerveza de deleite, no para refrescar, ideal para armonizar. Se le sienten las cebadas caramelizadas, tiene aromas a tierra, hierbas y especias, con notas de melaza, caramelo tostado y madera. Es muy amarga, con un toque ahumado.

La otra es Juve (Porter), con 6,5 grados, es negra y tiene chocolate El Rey. También tiene aroma a café, en boca es un poco astringente, con un dulzor residual. Es suave de cuerpo, se deja colar y se le perciben frutos secos y tostados.

Te puede interesar

Enrique D’Lima, maestro de la charcutería artesanal / por Luis Villapol

Este martes 18 de septiembre se cumplen 10 años desde que el maestro charcutero, Enrique ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *