Inicio » Así somos » Galleguidades: “Quienes prueban mi comida quedan cautivos” / por Luis Villapol

Galleguidades: “Quienes prueban mi comida quedan cautivos” / por Luis Villapol

Carmen Caamaño es una señora avasallante, conversadora, con sentido del humor y mucho charm. Nació en La Coruña, Galicia, desde donde arribó hace 61 años a Caracas. En nuestra ciudad hizo una destacada carrera como ejecutiva bancaria por más 23 años y tras su jubilación se dedicó de lleno al arte de la cocina, que aprendió desde pequeña junto a sus hermanos, gracias a su madre y su abuela.

En las redes se le conoce como Galleguidades, denominación con la cual, desde hace una década, ofrece por encargo las delicias típicas de su terruño del norte de España.

Su tortilla de patatas con cebollas es jugosa. @lamontelongo

Ella le pone su buena sazón a la empanada gallega, que tiene una masa hojaldrada que cubre el guiso, ya sea de pollo, atún o sardinas pequeñas (sin piel ni espinas), aderezado con aceite de oliva, un toque de picante y un ingrediente especial que mantiene en secreto.

Otra de sus delicias es una de las más populares de la Madre Patria, consumida en todos los hogares y, sin dudas, la tapa más solicitada en bares y restaurantes: la tortilla de patatas con cebollas y aceite de oliva. A simple vista pareciera que hacer este plato es sencillo, pero realmente no lo es. Su tortilla es jugosita.

También prepara ricas croquetas de atún y jamón serrano, acompañadas de salsa tártara.

Su postre emblema

Una de sus preparaciones más solicitadas es el postre por excelencia de la gastronomía gallega: la tarta de Santiago, elaborada con almendras molidas, azúcar y huevos, y decorada con la cruz de Santiago Apóstol, en honor al santo patrón de los españoles.

La tarta de Santiago es todo un clásico en su cocina

“La mía es la receta original sin harina. En Internet hay muchas, pero el asunto es lograr la molienda de la almendra como debe ser. El secreto está precisamente en cómo se mezclan los ingredientes”, afirma.

Para Caamaño, lo más importante en sus elaboraciones es utilizar productos de primera calidad. Ella, que no comparte sus recetas, es enfática: “Me niego a cambiar los ingredientes, mi éxito es conservar las recetas de la familia, cada una tiene su manera particular de preparar los platos”.

Si de algo se siente orgullosa, es de que nadie queda insatisfecho con sus platos; todo lo contrario, los elogios de sus clientes son unánimes. “Los que prueban mi comida quedan cautivos”, exclama.

Su torta dedicada a Caracas es rica, esponjosa y el coco resalta

En 2017, cuando nuestra capital cumplió 450 años, Galleguidades, junto a su hija, creó una torta para homenajear a la ciudad. Desde entonces ofrece Santiago León de Caracas, cuyo bizcochuelo lleva una mitad de almendras y la otra de coco rallado, lo que le da un irresistible toque tropical. Es esponjosita y sobre ella está espolvoreado el escudo de nuestra urbe.

Cómo ubicarla

* En Instagram se le puede seguir a través de @galleguidades.ccs.

* Para información y encargos, también se le contacta a través de galleguidades.ccs@gmail.com y el teléfono 0414.2558465.

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *