Inicio » Así somos » Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol
La Pilsen fue la primera con la que se dio a conocer la marca. @degustandoplaceres

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima a cumplir dos décadas (en 2019), es que sigue manteniendo totalmente ese espíritu artesanal, que implica, entre otras cosas, una distribución limitada.

Pero desde agosto el panorama cambió. Precisamente, por su capacidad de producción e inventario, logró una importante alianza con Corporación Askar, importadora de vinos (españoles, argentinos y chilenos), que ha colocado sus productos en las principales cadenas de supermercados, bodegones y restaurantes de la Gran Caracas.

Kilian De Fries destaca la calidad en cada uno de sus productos.

Para mí es destacable este hecho, pues las seis cervezas del portafolio de Tovar, que son fabricadas bajo la Ley de Pureza de Bavaria (Alemania) de 1516, con tres ingredientes fundamentales: cebada malteada, lúpulo y agua, están de tú a tú, en los mismos anaqueles y neveras con las marcas comerciales y de mayor empuje económico, y por ende, publicitario. 

De menor a mayor intensidad

Me parece oportuno, para aquellos que todavía no conocen estas cervezas, darles algunos tips de cada una, por orden, de menor a mayor intensidad.

La Klar, tiene 3,5 grados de alcohol, es suave mas no light. Es de fácil tomar, bajo amargor y en aroma nada destaca. La Pilsen, tiene 5,3 grados, es una cerveza filtrada, con un sabor suave a malta y está balanceada entre amargor y dulzor.

Hefe Weizen, es de 4,9 grados, elaborada con cebada y trigo malteados. No es filtrada, sino sacada directamente del tanque de fermentación. Se le siente un toque a clavos y cambur, es turbia, con un sabor más intenso y es muy refrescante.

La IPA salió al mercado hace varios meses, con intenso sabor y aromas cítricos y frutales. @degustandoplaceres

Siete, tiene el grado de alcohol al cual alude su nombre (el mayor permitido en Venezuela), es filtrada, tiene mucho cuerpo, con presencia de los granos en su sabor y aroma.

Dunkel, es oscura, tiene 5 grados y el mismo número de cebadas malteadas en su elaboración. Es delicada, elegante y resalta por el tostado de los granos con sabores a maltas, café y algo de chocolate.

IPA es la más reciente cerveza de su portafolio. Fue la primera en salir al mercado en su estilo (en marzo), tiene un grado alcohólico de 6%, no es filtrada, es espumosa, de intenso sabor y aromas cítricos y frutales, en el que el lúpulo americano cascade es el protagonista. 

Quizás por lo antes expuesto, su maestro cervecero, Kilian De Fries no dude en afirmar que “queremos seguir enfocados en innovar y hacer productos con pasión y calidad”.

Una malta no tan dulce

Recientemente tuve oportunidad de probar la malta que Tovar lanzó hace unos meses, que viene a ser también la primera de fabricación artesanal en el país. Más allá de ser nutritiva, refrescante y delicada, me gustó que la marca logró conseguir un balance de los ingredientes. En este sentido, valoro que se perciban más los granos de la cebada malteada que el dulzor en sí, haciéndola diferente a otra

Cervezas Tovar la distribuirá Coorporación Askar en toda Venezuela
La malta no es tan azucarada y predominan más los granos de cebada malteada

Coordenadas

* Su planta está ubicada en La Victoria y cuenta con 13 trabajadores.

* Cervecería Tovar nació en 1999 en la Colonia Tovar, para retomar una tradición de ese pueblo de Aragua, que data de 1843, año en el que se elaboró la primera cerveza en el país.

* Su web www.cervezatovar.com y @cervezatovar (Instagram)

Acerca de ... Luis Villapol

Luis Villapol
Periodista, foodie, glotón confeso, gordito corporal y mental, crítico musical, amante de las artes, los viajes y la buena vida.

Te puede interesar

Ávila Burger y Carbone Espresso se unen para unos buenos desayunos / Luis Villapol

Ávila Burger de Maiquetía establece una alianza con la Academia del Caffe, Pietro Carbone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *