Inicio » Sin categoría » 5 primeras recomendaciones para comprar en el Salón del Cacao y el Chocolate peruano
recomendaciones chocolate rutas golosas

5 primeras recomendaciones para comprar en el Salón del Cacao y el Chocolate peruano

Comienzo mis recomendaciones para los #chocolovers con estas tabletas, que están a la venta en la tienda virtual del Salón del Cacao y el Chocolate. Cada semana publicaré una tanda agrupadas por su origen, características específicas o por algún dato o aspecto que llame mi atención y quiera destacar.

Estas primeras tiene dos procedencias: San Martín y Ucayali, todas por encima del 70% de porcentaje de cacao. Aunque aún me falta por probar tabletas de estas zonas participantes en el salón, de las que he probado hasta ahora, estas son las que recomendiendo.

Pazziones al 70% elaborado por Nuevo Progreso Tocache , San Martín, por una asociación de mujeres del sector. Resultó una rica tableta con un tostado de medio a ligero, bien temperada y bien presentada. En boca es suave, algo seca, pero muy rica. Buen trabajo.

Frutoso al 70% elaborada en Tarapoto, San Martín. Un concepto visual divertido pero bien llevado. La tableta con un lindo brillo, bien temperada, buen clap y de sabor frutal y tostado, hay que trabajar un poco en el refinado, pero la recomiendo. Buen trabajo.

  Ahora, tres tabletas elaboradas en Ucayali con perfiles muy distintos, donde es evidente la importancia del trabajo del chocolatier en el resultado final. Tener buen cacao es fundamental, pero no es suficiente, así que me gusta cuando partiendo de una región la expresión y producto final varía tanto.

Tribar al 73% esta marca de chocolate le sigo los pasos desde hace mucho y ofrecen una tableta bien ejecutada, técnicamente correcta, se sienta el perfil frutal del cacao, y en boca se va mostrando poco, sellando con una acidez muy rica y con un ligero sabor a café. Excelente trabajo.

Awki al 70% presenta una tableta linda a la vista, bien temperada. En boca ligeramente dulce, de hecho el punto de azúcar se siente alto y opaca ligeramente el perfil del cacao. Pero es una tableta con mucho potencial, para seguirles la pista porque si hacen ajustes da para mucho. Entran en mi lista de «para tener en cuenta». Buen trabajo.

Ukaw Chocolate al 70%, la única de estas 3 tabletas elaboradas en Pucallpa (las otras 2 en Lima). Rico sabor frutal, compleja, con un dejo cítrico, muy gustosa. Atención con el temperado, algo opaca la tableta, pero ahí me cabe la duda porque las transportan desde la zona. Los miro con atención desde el año pasado, hacen un buen trabajo. No bajen la guardia.

NOTA IMPORTANTE: recuerden que para comprar en el Salón del Cacao y el Chocolate Peruano, una vez que accedan a la página https://salondelcacaoychocolate.pe/ hay que registarse.

Estas son mis primeras recomendaciones, pero vale la pena recorrer los stands virtuales, leer las procedencias y hacer también sus propias elecciones. De este modo conocen qué se está haciendo en Perú en el sector de la chocolatería artesanal y apoyan a los productores locales. Por favor, etiqueten a @rutasgolosas en Instagram, así compartimos impresiones. Conocer tu opinión es importante para mi. ¡Mil gracias!

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

chocolate con defecto

¿Cuáles son los defectos más comunes en las tabletas de chocolate?

Los defectos en las tabletas protagonizan este #martesdechocolate … un tema que da para escribir ...