Home / Sin categoría / ¿Qué es catar/degustar chocolates?

¿Qué es catar/degustar chocolates?

CATAR/DEGUSTAR (sinónimos o no) no es más que el acto de prestar atención. De tomarse el tiempo de percibir, de probar con todos los sentidos (físicos, psicológicos y emocionales) un bocado. No existe nadie predestinado que haya nacido con una percepción extraordinaria. Los catadores profesionales dedicamos muchas horas y disciplina a entrenar y cultivar los sentidos. No se puede utilizar una rueda de descriptores sensoriales o seguir una metodología de cata sino se tienen identificados los sabores y olores, para lo cual físicamente tienen que estar en condiciones óptimas.

Catar/degustar es como meditar, es como leer o escribir poesía, tal como me dijo en una cata literaria la escritora peruana Rossella di Paolo. Amerita que toda tu atención, imaginación y sensibilidad esté ahí. Lo que hace sentir un bocado va más allá de los registros organolépticos, sino lo que despierta en nosotros: recuerdos, sensaciones, emociones, placer y reacciones físicas. Digamos que mi labor en estos años ha sido como la Virgilio guiando a Dante por los caminos de inframundo.

Catar/degustar : caben todos los chocolates

Este texto va dedicado a las incontables catas literarias de la librería Book Vivant con chocolate y muchos tipos de bebidas: vino de todos los colores (tranquilos, con burbujas y fortificados), ron, whiskey y pisco. Estas fotos se tomaron en la primera cata realizada un 11 de noviembre de 2018. ¿Cuántas hemos hecho? Perdí la cuenta, pero seguro son por lo menos 150, privadas, públicas, presenciales y virtuales. No me cansaré de agradecerle a Guillermo Rivas la confianza, y me que ha dejado hacer lo que me ha dado la gana, literalmente (un verdadero valiente). Jamás ha puesto en duda mis decisiones o escogencias.

En más de dos años hemos catado lo mejor de los chocolates peruanos, han pasado todas las regiones, tipos de cacao y de chocolate, todos los formatos, métodos de elaboración y filosofías de trabajo, de marcas nuevas y más establecidas. Todos han tenido espacio. Digo sin temor a equivocarme, que Book Vivant es una de las vitrinas más extraordinarias del chocolate. Gracias a todo el equipo, en especial a Daniel Quintero (Abrazo infinito mi Dani).

Para información de catas en Book Vivant, aquí les dejo la dirección de su Facebook: https://www.facebook.com/bookvivant

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Taller de Astrología & Chocolates

Este taller/club de lectura que organiza la librería Book Vivant sobre Astrología & Chocolates en tres sesiones ofrecerá un primer vistazo a través del libro GUIA DE CONOCIMIENTO ASTROLOGÍA de la argentina María Etcheverry Boneo.