Home / restaurantes / Trattoria Don Vito celebra sus 40 años con platos especiales y mucha música

Trattoria Don Vito celebra sus 40 años con platos especiales y mucha música

La Trattoria Don Vito celebra cuatro décadas con una programación especial, que hará posible disfrutar los clásicos que por años han deleitado a sus comensales y platos especiales que se incorporarán al menú para este festejo, a lo que se sumarán conciertos de música de cámara, exaltando dos aspectos que siempre han estado en la carta de este restaurante: la buena mesa y las bellas artes.

Para la celebración cuentan con platos especiales que estarán disponibles en la carta hasta finales de 2020, además de una programación de conciertos de música de cámara, que ha sido uno de los sellos del restaurante. Entre los platos mencionados se encuentran: lasagna de quinua crocante con lomo saltado, paglia e fieno romana, coniglio alla cacciatora, spahetti alla clabrese, spaghetti nero di sepia y tortellini “Flavio e Claudio” con salmón.

Lo que empezó como una pequeña pizzería a pocos pasos del Parque Reducto, se convertido en un clásico de la restauración limeña, donde clientes fijos, familias enteras generaciones que van por platos clásicos muchos de los cuales incluyen pasta hecha, la cual se hace respetando la tradicional receta italiana de harina de trigo especial y huevos frescos, a lo que se suman recetas con largas cocciones al horno, antipastos, entre otras delicias, algunas preparadas frente a los comensales. Don Vito es una trattoria con tradición que ha logrado mantener la calidad, ha crecido, refinado su propuesta, un ambiente acogedor y que se ha destacado por su buen servicio.

El 31 de octubre de 1981, Javier Hundskopf y su esposa Alice Went tomaro las riendas de este restaurante,  ninguno de los dos es italiano o descendiente de estos, pero ambos son amantes de la buena mesa, viajeros incansables y solo querían que el negocio se sintiese cercano, donde comer fuese una experiencia confortable. Cuarenta años después se trata de una empresa familiar que ha crecido, refinado su propuesta y forma parte de los clásicos de la restauración limeña.

Los clásicos de siempre

La carta de Don Vito ofrece clásicos que han permanecido allí por más de dos décadas, se trata de especialidades que muchos de sus clientes piden sin ni siquiera ver el menú, porque uno de sus principales atractivos, es que los platos mantienen su calidad siempre.  Quien ya los ha probado y quiere repetir la experiencia tiene la seguridad que así será. “Aquí tienen sentido y es común escuchar clientes que le dicen al mesero: lo de siempre”, expresa Miguel Hundskopf, quien junto a su hermano Javier, está actualmente al frente del negocio familiar.

Entre sus especialidades más conocidas está el póker de pastas, que agrupa en un solo plato cuatro tipos de pastas con cuatro salsas, a eso se suma la canilla de cordero, el espagueti con pato ahumado, los canelones rellenos de cordero en salsa de cerveza negra, los fetuccini frutti di mare, entre muchos otros, incluso algunos platos le hacen un guiño a la culinaria peruana como el lomo saltado y el cabrito a la Norteña. A eso se suman, clásicos de la cocina internacional como la ensalada César y las crepes Suzette, que son preparadas frente al comensal o lo que señala la carta como “allá sua presenza”.

Por otra parte, Don Vito está estrechamente relacionado al desarrollo de la música clásica en el Perú, porque Javier Hundskopf es un gran amante de los autores clásicos y los espacios de la trattoria además de conciertos, ha sido escenario para artistas e intelectuales.

En su decoración incluye una colección de instrumentos musicales y obras de arte popular peruano, que cuidadosamente han sido escogidos y sumados a la decoración de la sala.  “En nuestro restaurante, muchas veces ha sido casi una sala de ensayo de destacados músicos, que prueban sus rutinas, ejecutan sus partituras favoritas y pueden ver la reacción del público”, Miguel Hundskopf.

Por otra parte, también destacan a la Trattoría Don Vito es su carta de cocteles, donde se puede apreciar una cuidada y estudiada cronología de clásicos mundiales, una labor de curaduría llevada a cabo por Javier Hundskopf, entusiasta del tema y que se asegura que cocteles, vinos, cervezas y licores propios como aperitivos o digestivos, estén presentes y enriquezcan la experiencia del comensal.

La celebración de los cuarenta años contempla una programación con menús especiales, donde se recrearán platos y cocteles de otras épocas, a lo que su sumarán cuatro conciertos, uno cada mes, cuyo cierre será el tradicional concierto dedicado a la Navidad.

Instagram: @trattoria.don.vito

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Amo fumar. En reivindicación de un placer que intento mantener a raya

Amo fumar. Estoy resignada a que mi relación con los cigarros sea como con las dietas. Van, vienen, están, las repudio, las acojo, las necesito, las expulso, las sueño, las culpo.