Home / Sin categoría / Apuntes para el maridaje de chocolate y destilados

Apuntes para el maridaje de chocolate y destilados

Sobre la dupla chocolate y destilados se podría escribir un libro, porque las variantes son casi infinitas. Pero después de tanto probar algunas líneas generales que son punto de partida:

  • Los destilados sin añejamiento en madera (pisco, cañazo, tequila, vodka, mezcal y este whiskey tipo white dog, por ejemplo) van bien con chocolates con leche de alto porcentaje de cacao. No es una dupla que consideren pero la propongo.
  • Si los destilados son de añejamientos cortos mejor chocolates bitter y algunas inclusiones como frutos secos y frutas deshidratadas, le sientan bien.
  • Si el añejamiento del destilado es largo, de 12 años en adelante (aunque esto tiene muchas variables) mejor los bitter de porcentajes altos de cacao.
  • En todos los casos un toque de ají en el chocolate sienta bien.
  • Si el chocolate tiene sal (mezcla que gusta tanto), hay que probar tomar la decisión in situ. La sal es otro sabor y hay sales de sales.
  • Destilados con botánicos como ginebra o macerados, también decisión in situ. Allí se puede ir por lo seguro o ser muy atrevido.

Esto solo considera cuando el destilado servido en estado puro o seco. La cocteleria es otra cosa. Igual con los bombones y postres con chocolates, aquí solo hablo de tabletas.

La idea es aprender y divertirse.

Me encantaría saber si has hecho este tipo de armonías, lo que te gusta y lo que no. Todas las observaciones, anécdotas, descubrimientos, dudas y recomendaciones son bienvenidas.

Este artículo surgió a propósito de un artículo sobre el whiskey peruano Canteras elaborado por Destilería Andina y Cervecería del Valle en www.eltrinche.com

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Trattoria Don Vito de Lima cumple 40 años

Trattoria Don Vito celebra sus 40 años con platos especiales y mucha música

La Trattoria Don Vito celebra cuatro décadas con una programación especial, que hará posible disfrutar los clásicos que por años han deleitado a sus comensales.