Home / Academia Venezolana de Gastronomía / Nota de amor y despedida a Rubén Santiago

Nota de amor y despedida a Rubén Santiago

La Casa de Rubén hoy se queda sin anfitrión, su alma, sazón y alegría se muda sin avisar. El cocinero Rubén Santiago era increíblemente especial y cercano. Alegre, divertido, pícaro, mordaz, solidario, observador, no recuerdo una sola conversación con él que no fuera importante y nutritiva.

Fue el primer cocinero que puso al “pastel del chucho” en el mapa de la restauración, un plato que se puede decir creó observando a las cocineras ñeras (margariteñas). Autor de recetarios, cultor y promotor gastronómico, si algo se puede llevar en su equipaje es reconocimiento a su sabor y buen hacer en esta vida, tanto, que en 2014 se le reconoció con el Premio Armando Scannone, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía a los cocineros criollos.

Que suerte la nuestra de haber contado con un ser humano tan especial en nuestras filas gastronómicas. Sí, un venezolano ilustre.

Por mi parte, me quedo con las anécdotas de este buen amigo, su ingenio y la picardía cuando me decía Suspiro. Conservo el sabor de sus platos, y aunque el pastel de chucho era su receta emblema, nada supera a la ensalada de Catalana. Mi favorita de su casa y de su cocina.

Que Vallita te acompañe querido Rubén. Buen viaje amigo.

Margarita Gastronómica 2013. Cocineros entrañables Rubén Santiago (+), Isabel Alva y Serenella Rosas (+)

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

¿Es posible estandarizar el sabor del cacao de la selva peruana en una sola tableta?

¿Es posible unificar el sabor del cacao peruano y su biodiversidad en una tableta de chocolate? A propósito de nueva tableta de Chocolates D´Onofrio