4 consejos (muy generales) para armonizar chocolates y destilados

La armonía entre chocolates y destilados es relativamente sencilla, las posibilidades de dar con una pareja en sintonía son altas. Algunas recomendaciones, MUY GENERALES, a tomar en cuenta nacidas de mi experiencia y gusto. Después de mucho probar creo que estas líneas de acción simples serán de utilidad.

Mi primera recomendación es probar sin prejuicio. Deja en la puerta afirmaciones tales como: “solo como chocolates oscuros”, “no como chocolates con leche”, “el chocolate blanco no es chocolate”, “no bebo destilados, me caen mal”, entre muchas otras expresiones que escucho a diario.

Para abrir nuevos espacios de sabor, hay que relajarse, deshacerse de las resistencias e ideas preconcebidas. Lo peor que puede pasar es que no les guste y no ha pasado nada, un vaso de agua o un café se lleva el mal sabor.

Alto en alcohol, chocolate menos amargo

Entre más alto el grado alcohólico y si está en «estado puro», acepta chocolates más dulces, incluso con leche, de texturas más cremosas y perfiles muy grasosos. Entonces, destilados como pisco, tequila, mezcal, vodka, gin, cañazo, grappa, por ejemplo, van bien con chocolates bien untuosos, con un porcentaje de cacao no tan alto, incluso, con inclusiones de frutos secos o deshidratados.

Les pongo un ejemplo, los chocolates del norte de Europa (rusos, lituanos, ucranianos), suelen tener perfiles muy grasosos y es comprensible porque son perfectos para climas fríos, y al armonizarlos con vodka el match es absoluto.

@rutasgolosas

Cata de chcolates y destilados #chocolate #destilados #ron #pisco #whiskey @Doña Cata @Fiorella Gómez @Black whiskey @Magia Piura @Bakáu & Liberato @

♬ Praise You (Radio Edit) – Fatboy Slim

Bajo en alcohol o añejados, chocolates más más amargos

En cambio, los destilados con añejamieto en madero o reposo armonizan con sabores más astringentes, amargos y texturas más secas. Perfecto para los amantes de chocolates con altos porcentajes de cacao. Igual hay que tener cuidado, no es lo mismo un Tequila reposado, que un whiskey o un ron. Pero entre más años de añejamiento tienen, el ímpetu del alcohol sede entonces, el tanino de estos chocolates encuentra un compañero que no le ofrece resistencia, sino todo lo contrario.

Considerar la naturaleza y tiempo de añejamiento de los destilados. Por ejemplo, los rones con largo añejamiento tiene un sabor más dulce y el alcohol está más dosificado. En el caso de los whiskey tipo bourbon hasta los más añejados suelen tener mucho brio y entonces, no desestimen opciones menos amargas.

Chocolates blancos y destilados, amigos inesperados

En el caso de chocolates blancos, que siempre suelen ser dulces, grasosos y con notas lácteas altas, le van bien los destilados en estado puro. En el caso del pisco, por ejemplo, los acholados (mezcla de varias cepas), incluso, los animo a probar con destilados con notas anisadas, macerados con frutas o hierbas, y ahumados. En estos casos, se producen puntos de confluencia inesperados. Pero toca probar.

Los bombones se adaptan a los destilados puros

Los bombones y trufas, con los destilados (en todas sus formas, tipos y colores) son compatibles, pero, siempre hay que probar antes. En este grupo, pueden sumar las cortezas de chocolates y algunas golosinas como wafles recubiertas de chocolate, grageas y barras energéticas.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados