5 errores que debes evitar cuando asistes a una cata o degustación

Comparto cinco (que podrían ser más) errores o eventos desafortunados que suceden con cierta frecuencia en catas o degustaciones, la mayoría de las veces ni siquiera hay mala fe, solo desconocimiento.

Como profesional o simplemente amante de la buena mesa, catar o degustar es una manera de conocer los alimentos y bebidas junto a sus circunstancias. Sin embargo, rara vez nos advierten de algunas acciones dificultan que la experiencia sea óptima en todo sentido.

Piensa que no estás sol@ porque olor desagradable, un teléfono que suena todo el tiempo, hacer ruidos extraños entre otras cosas, también altera y hasta arruina la experiencia de los demás.

Usar perfume

Este es uno de los más comunes errores. Gente que va literalmente bañada en perfume o usa productos de higiene personal con una fragancia tan fuerte que altera la experiencia de cata propia y de quienes están a su alrededor. Imposible que una persona con una fragancia tan fuerte pueda percibir otra cosa. Personalmente, muchas veces me he tenido que cambiar de ubicación por este motivo.

Nota antipática al margen: oler bien no es oler a perfume, y éste tampoco disimula el mal olor, muy por el contrario. Por favor, asistir asead@, usar desodorante, otros olores que interfieren son el mal sudor, especialmente en la axilas.

Fumar antes o durante la cata

Esto se da en muchos sentidos, si vas a catar el cigarrillo/tabaco/cigarro/pipa/vapeadores adormecen las papilas, altera significativamente la experiencia de olor y sabor. Pero si antes de la actividad fumas, toda tu ropa, cabello y aliento tendrá olor a cigarrillo. No importa se usas aromatizante o te cepillas los dientes, ambas situaciones empeoran todo. Resulta molesto para los otros.

Comer previamente alimentos ricos en especias o picante

Nos dejan un residual en el paladar y en el olfato que permanece un buen tiempo, especialmente los picantes. Entonces, esto disminuye la sensibilidad en el paladar. Sin embargo, esto también depende un poco de lo que se va a catar, en el caso de los destilados (tal vez) es menos invasivo.

Catar con hambre.

Lo recomendable es ir con algo en el estómago, un bocado ligero es perfecto. La sensación de hambre distorsiona la percepción. Las horas recomendadas de cata son a media mañana o a media tarde. La noche no se descarta, pero usualmente, el factor visual se ve afectado.

Catar con gripe o procesos de alergia

Lo recomendable es evitarlo, los sentidos se bloquean o no están al cien por cien. Será un desperdicio de tiempo, energía y dinero.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados