Las flexibilidades e inflexibilidades propias de una escuela de cocina, dan paso a un espacio donde los sabores de la culinaria criolla exploran nuevos territorios o se ciñen perfectamente a la tradición. En este “comedor” todo es posible
¿Restaurante?, ¿Mesón?, ¿Bistró?, ¿Escuela de cocina?, ¿Laboratorio?, ¿Espacio para la libre expresión? ¿Salón “casi” clandestino? Extrañamente, a El Comedor del Instituto Culinario de Caracas le calzan todas estas definiciones, en una mezcla inusual que hace difícil rotularlo con una sola etiqueta. Sin embargo, en todos los casos se cumplen varias premisas de la restauración: buen servicio, ambiente agradable, con una propuesta culinaria bien elaborada, sabrosa y sorpresiva, a un precio más que justo.
Sobre la mesa solo se disfrutan manjares criollos, desde los más tradicionales hasta las versiones más intrépidas, sirviéndose de una paleta de sabores que nos pertenece. Mucho producto local, la utilización de ingredientes comunes y extraordinarios, los que están en temporada o aquellos que inexplicablemente ya no disfrutamos. Cada plato muestra las posibilidades y los caminos que puede tomar la culinaria criolla, con el aditivo de las más hermosas y cuidadas presentaciones.
Como es de esperarse de un restaurant que pertenece a una escuela de cocina, desde la atención en la sala hasta los cocineros, todos son estudiantes. Bajo la batuta de los chefs Héctor Romero y María Elisa Römer, con la asesoría de otros profesionales, algunos de ellos profesores del instituto.
El lugar es pequeño, no alberga más de 40 comensales por noche. Funciona de jueves a sábado, exclusivamente cenas y por reservación. Cada semana envían el menú vía correo electrónico o se puede llamar para solicitarlo. No ofrecen expendio de licores, pero está abierta la posibilidad de llevar las etiquetas deseadas, con un pequeño costo adicional por el descorche.
Cada semana presentan una carta distinta, enfocada en temas regionales o variaciones sobre uno o varios ingredientes. Se trata de un menú dirigido que puede ir de seis hasta sobrepasar la decena de platos, para hilar un discurso gastronómico coherente, distinto y sorpresivamente cercano.
Señas: Calle Choroní, Qta. La Guarimba, Chuao, Caracas | Telfs: (212) 9922429 / 9913008 reservacionescomedor@gmail.com | Twitter: @ComedorICC | http://elcomedorrestaurante.blogspot.com
Texto publicado en la sección «Lugares de encuentro» de la edición de junio de la revista Sala de Espera
Totalmente de acuerdo. !Excelente!!!
Excelente artículo para un excelente equipo de trabajo.
Sobrepasa todos los niveles y siempre te sorprenden, si les escribes pueden recomendarte el maridaje y siempre puedes saludar al creador absoluto de esto Hector Romero que siempre se pasea por la sala, con cara muy seria pero es super amable