La comida no se bota, ¡aproveche lo que sobra!

Algunos consejos para aprovechar todo lo que sobra … la cocina al igual que la energía, siempre se transforma …

1.- No botar la comida a la primera. Preguntarse una, dos, tres y hasta cuatro veces, si en verdad el excedente no tiene la posibilidad de integrar otra receta.

2.- Informarse. Tener recetas a la mano con ideas y consejos para transformar los platos previamente elaborados. Son de gran ayuda internet y los programas de cocina en tv.

3.- Siempre presentar los platos con gracia. Que sea una sobra no justifica un mal aspecto.

4.- Contar con envases (preferiblemente con tapa) de todos los tamaños. Permiten guardar las sobras.

5.- Tener las sobras a la mano y presentes en la cabeza a la hora de elaborar un menú.

6.- Procurar tener en la despensa ingredientes que ayuden a transformar las sobras, como harinas, huevo, leche, aceite, queso y especias.

7.- La nevera y el congelador son grandes aliados, pero también nuestra perdición. Nada permanece en esa condición para siempre.

8.- No perder de vista el tema nutricional. Utilizar con criterio aceites, harinas y azúcares.

9.- Creatividad. En el campo de los retallones todo está por hacerse. Las reglas las pone el cocinero, siempre y cuando resulte un plato sabroso.

La versión original se publicó en la sección»ruta del sabor» de la revista Bienmesabe. Agosto 2013.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados