Eleven Club es la línea de siete vinos nacidos en los viñedos arequipeños de los valles de Vítor y Majes de la mano del enólogo e ingeniero Marco Zúñiga, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector y es la décima generación de una familia dedicada a este rubro, quien señala que se trata de vinos volcánicos con características precisas otorgadas por un terroir producto del fuego que nace desde la profundidad de la tierra.
En este caso, la línea tiene dos vinos naranja o naranjo, uno elaborado con uva Mollar y el otro con Moscato de Hamburgo, el cual se ubicó en el segundo lugar con 90 puntos, en el concurso Catemos Perú en el marco del VII Salón del Vino Peruano 2023. Este hecho, inevitablemente puso el foco de atención sobre esta etiqueta, que esperó más de seis meses para salir al mercado, con el resto de sus congéneres, donde también están las uvas Malbec, Cabernet Franc, Syrah, incluso un Isabella (que no es vitis vinífera pero emociona que poco a poco se hacen vinos interesantes con esta vid, la más consumida en Perú, pero no con la que se hacen los mejores vinos).
¿A qué sabe un vino “volcánico”?
Zúñiga señala que las uvas utilizadas para Eleven Club además de nacer en suelos de origen volcánico, crecen a una gran altura, en los valles de de Vítor a más de 1200 m.s.n.m y el Valle de Majes por encima de los 1400 m.s.n.m. Se trata de suelos ricos en Potasio, Zinc, Calcio, Azufre y libres de Plomo, Arsénico, Cadmio y Mercurio. Que además están irrigados con agua del lugar también rebosantes en los minerales presentes en la tierra.
En todos los casos tienen notas minerales sobresalientes, no han sido añejados en barrica y con crianza en botella. Además, como dato adicional no se utiliza energía eléctrica en el proceso, sino hidráulica y eólica.
Estos vinos ofrecen componentes de calidad que se esperarían de cualquier vino, con características óptimas a la vista, olfato y gusto propios de las vides involucradas. Se distinguen por un definido sabor mineral o salobre, pero también están presentes las notas propias de las uvas como flores, frutas y especias.
¿Qué pasa con los vinos naranja u “orange”?
Por otra parte, los vinos naranjas u «orange» de esta colección, tienen un hermoso color cobrizo o naranja, se muestran brillantes, limpios, con notas a flores, especias y algo de frutas. Ofrecen el carácter que un vino tinto, incluso que un rosado, pero mantiene una frescura de un blanco, que lo hacen pisar el terrero de la versatilidad al momento de emparejarlo con la comida. Zúñiga señala que la variedad es fundamental para lograr este resultado donde las uvas están en contacto con sus pieles y sus lías.
Los vinos naranja u “Orange wine” son una tendencia que va en crecimiento en el mercado fuera y dentro de Perú. Pero en realidad son tan ancestrales como el vino, tanto, que nacieron en Georgia donde se registran los datos más antiguos de esta bebida hace más de cinco mil años. Se les señala como un blanco con alma de tinto o al contrario. En Perú desde hace algunos años se ha hecho en pequeñas producciones, en especial, bodegas que trabajan con vinos naturales, pero su presencia va creciendo y es solo cuestión de tiempo para que se pongan de moda.
Un hecho a considerar es que en Perú, aún se fermentan vinos en tinajas, muchos de los productores mantienen esta práctica, entre esos el propio Zúñiga. Entonces, hacer este tipo de vino es aprovechar una ventaja servida por la propia tradición.
Comparto este artículo muy completo sobre estos vinos que merecen una nota en exclusivo: https://www.vinissimus.com/es/content/orange-wine/
¿Dónde comprar los vinos de Eleven Club?
Todos los vinos Eleven Club lo encuentras en nuestra tienda de PeruVino en la Calle Narciso de la Colina 674, Surquillo. También por sus redes @peru_vino