Sobre la dupla chocolate y destilados se podría escribir un libro, porque las variantes son casi infinitas. Pero después de tanto probar algunas líneas generales que son punto de partida:
- Los destilados sin añejamiento en madera (pisco, cañazo, tequila, vodka, mezcal y este whiskey tipo white dog, por ejemplo) van bien con chocolates con leche de alto porcentaje de cacao. No es una dupla que consideren pero la propongo.
- Si los destilados son de añejamientos cortos mejor chocolates bitter y algunas inclusiones como frutos secos y frutas deshidratadas, le sientan bien.
- Si el añejamiento del destilado es largo, de 12 años en adelante (aunque esto tiene muchas variables) mejor los bitter de porcentajes altos de cacao.
- En todos los casos un toque de ají en el chocolate sienta bien.
- Si el chocolate tiene sal (mezcla que gusta tanto), hay que probar tomar la decisión in situ. La sal es otro sabor y hay sales de sales.
- Destilados con botánicos como ginebra o macerados, también decisión in situ. Allí se puede ir por lo seguro o ser muy atrevido.
Esto solo considera cuando el destilado servido en estado puro o seco. La cocteleria es otra cosa. Igual con los bombones y postres con chocolates, aquí solo hablo de tabletas.
La idea es aprender y divertirse.
Me encantaría saber si has hecho este tipo de armonías, lo que te gusta y lo que no. Todas las observaciones, anécdotas, descubrimientos, dudas y recomendaciones son bienvenidas.