Los dibujos forman parte de los anuncios publicitarios y aunque no queda claro quién es el dibujante, me parece una iniciativa interesante. Por cierto, este diario fundado por Leoncio Martínez y Francisco Pimentel conocido como Job Pim, contaba con dibujos de altísima calidad, además la crítica política al régimen de Juan Vicente Gómez, que llegó a ser realmente mordaz.
A Job Pim se le atribuye la creación del personaje de Juan Bimba, que está más vigente que nunca como representante del pueblo venezolano. Ambos caricaturistas fueron perseguidos políticos – no estoy tan segura si estuvieron presos – pero leer Fantoches incluso a estas alturas eriza la piel, no solo por la calidad de la publicación sino porque a pesar del boom petrolero, de la revolución tecnológica, de la liberación femenina …. en muchos aspectos padecemos de las mismas carencias como país. Es decir, que casi 100 años después, no hemos avanzado tanto como pensamos.
Según tengo entendido esta es una edición limitada, pero Ponche Crema tiene otras sorpresas, con el objetivo de posicionar su marca no solo como parte de la Navidad, sino todo el año. Digamos que es una labor muy parecida a la de los gaiteros, por lo menos tienen objetivos parecidos.
Me encanta esta iniciativa, porque recupera un aspecto importante de nuestra historia, que no tiene que ser aburrida, ni cursimente exaltada. Ojalá que Ponche Crema siga encontrando material interesante en sus archivos.