Caponata, lentejas, sarsiccia siciliano, carpaccio de lomito, berenjenas gratinadas, calabacines gratinados a la boloña, ensalada capresa, pimentones rellenos, risotto de porcini, risotto de espárragos, pasta a la champaña con nueces, pasta Corleone, pasta con salmón al limón, pasta a la boloña con hongos, cordero, aceitunas marinadas, ensalada de vegetales, arancini, panancota de guayaba, parchita con naranja, limoncello, guanábana, chocolate, y durazno. Todo acompañado de 4 botellas del vino chileno Casanova varietal Merlot 2006, colas dietéticas, litros de agua mineral, café, Limoncello y Grappa.
Un menú maravilloso que transportó a las Cófrades a Sicilia, en una velada que empezó a la una de la tarde y su primera tanda culminó pasadas las cuatro, cuando decidimos caminar por las calles de Colinas de Bello Monte porque sentíamos que íbamos a reventar.
Todo comenzó cuando por sugerencia de Elsa Pilato, reservamos en el restaurant de la Asociación Cultural Gastronómica Siciliana– una hermosa casona en Bello Monte -, con motivo de la bienvenida a Soraly que está pasando unos días en Venezuela.
Con el buen tino que caracteriza a la Pilato, nos llevó a un lugar a la altura de apetito que caracteriza a las Cófrades, comimos todo lo que nos ofrecieron en el menú de degustación, lo acompañamos con galones de vino, risas, cantos y la buena amistad que nos une desde hace tantos años. Cuando quedaba algo en algún plato Jimena decía «como dice mi abuela, es mejor que haga daño a que se pierda».
El lugar a mi me pareció maravilloso, la comida abundante, bien hecha, sabrosa, con un indiscutible toque casero, el ambiente animado además había un señor que se encargó de tocar el acordeón, con el cual cantamos y casi bailamos. Fue tal nuestra emoción que llegó un momento que me sentí en Sicilia, comiendo y disfrutando con los amigos.
Estaba tan sabrosa la comida que no podíamos parar de comer, llegó un momento que por sugerencia de Jimena hicimos «el torniquete», suerte de movimiento de contorsión, cuyo objetivo es hacer más espacio en el estómago para continuar comiendo inventado por su papá.
Después que salimos del restaurant con la excusa de una infusión para ayudar a la digestión, se vinieron para mi casa – excepto Patricia y José – consultamos el Tarot, seguimos chismeando y en un reto a You Tube cantamos y bailamos desde Nino Bravo, Gualberto Ibarreto, La Lupe, Rubén Blades, los Panchos, pasando por Oscar de León, Juan Gabriel, Juan Luis Guerra, Pepino di Capri hasta Tres Dueños, mientras bebíamos Amaretto, más Limoncello y Frangenlico. La velada terminó alrededor de las 10 de la noche, felices, llenas y con ganas de repetir.
Asociación Cultural Gastronómica Siciliana. telfs: 7537093 / SOLO POR RESERVACIÓN. asucugasi@hotmail.com
www.ascugasi.com
Se agradece la reseña para quienes no pudimos asistir lo cual no impidió tenerlas en el pensamiento durante el gran día. Lindo encuentro en honor a So, un abrazo a todas, y espero que des detalles de «el torniquete», buena herramienta. Bellas las fotos, Va.
Bueno, llegamos a la 1 y nos fuimos casi a las 5, muy rico todo. Mis preferidos: arancini, risotto porcini y la pastica con hongos y carne. Me dio nostalgia de Sicilia. Queda pendiente el viaje.