XV Salón del Cacao y Chocolate Peruano con muchas novedades en su presentación oficial

“Perú cuna del cacao, corazón del chocolate” es el slogan del XV Salón del Cacao y Chocolate Peruano que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, en alianza con el Salon du Chocolat de París, con la participación del sector público y privado, con Suiza como país invitado. En la presentación oficial que se hizo en la sede de la Cancillería en el Jirón Lampa, tomaron la palabra representantes de las instituciones que patrocinan el evento.

En la edición 2024, el Salón de Cacao y Chocolate Peruano contará con más de 200 stands de productores y marcas de chocolate de todo el país, donde se esperan más de 25 mil visitantes. Este año contará con un complejo programa de actividades que incluye demostraciones, catas, desfiles de moda con esta materia prima, el concurso nacional de cacao y la competencia nacional de chocolates, los ganadores de este último podrán postularse directamente al evento mundial.

En los actos oficinales suelen participar varios voceros, que por lo general suelen dar información con poca sustancia, pero, en este caso, se dejaron ver datos interesantes del salón en sí y de la situación del cacao y el chocolate en Perú, y cómo afronta los nuevos retos económicos, comerciales, sociales y climáticos. Así, que la presentación del Salón del Chocolate y el Cacao noticiosamente hablando, fue una presentación con mucho que reseñar.

Chocolate gota a gota en el salón

Primero tomó la palabra Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APP Cacao-, miembro del comité organizador, quien describió la situación del cacao peruano con mucho detalle. Afirmó que cinco regiones están a la cabeza de la producción y que la mayor de ellas es San Martín. Apuntó que en 2023 se produjeron 150 mil toneladas que generaron más de 390 millones de dólares.

Sobre el alza de los precios del cacao dijo que es beneficioso para Perú, porque finalmente los productores reciben una remuneración justa, pero dejó en claro algunos retos y pendientes como: acceso a la créditos, combate de plagas, suplir la falta de semillas y fertilizantes, renovación de cultivos, entre otros y dejó colar entre palabras que hay que apurarse si se quiere cumplir con las nuevas exigencias de sostenibilidad de la Unión Europea. Como era de esperarse invitó a participar en el salón que este año tiene muchas novedades y actividades.

Ucayali en el comité del Salón de Cacao y Chocolate

Ucayali se suma al comité organizador del salón, lo que la distingue como la primera región que ocupa esta posición, como parte de su apoyo al sector cacaotero, tal como lo señaló José Miguel Alzamora, gerente regional de desarrollo económico, quien señaló que en este departamento se contabilizan 60 mil hectáreas cultivadas y 20 mil familias involucradas directa e indirectamente.

Suiza país invitado: objetivo cacao 100% sostenible

2024 marca el 140 aniversario de las relaciones entre Suiza y Perú, y este año es el país invitado al salón. La nación europea es una de las mayores consumidoras del mundo de chocolate con 11 kilogramos per cápita, pero también parte importante en la historia del este producto, porque allí se crearon el chocolate con leche y el proceso del conchado. Este año a través de la plataforma Swiss Corp que desde 2017 contribuye con programas que impulsan la sostenibilidad económica y social del cacao. Lukas Heinzer, jefe de la misión adjunta de la Confederación Suiza en Perú, señaló que la principal meta es que para 2030 la producción de cacao en Perú sea 100% sostenible. “Las exportaciones peruanas de cacao y derivados hacia Suiza se han triplicado en los últimos cinco años, superando, en el 2023, los 12 millones de dólares”, afirmó el titular.

Junto a Promperú han convocado importantes compradores, además apoyar varias actividades del salón como el encuentro de mujeres productoras, el concurso nacional del cacao y directamente brindar apoyo a 6 regiones de AAP Cacao.

Aquí nota relacionada a la presentación del XV Salón del Cacao y Chocolate Peruano.

Cacao integrado al turismo

La presidenta de Promperú, Claricia Tirado, afirmó que el cacao peruano está presente en 25 mercados, y que los principiales compradores son Malasia, Países Bajos, México e Italia. Entre lo anuncios que hizo fue incorporar el cacao a los planes y promociones de turismo interancional y nacional. Señaló que en Perú antes de la pandemia, más de 2.1 millones de personas estaban involucradas en el sector turismo y que actualmente ronda los 1.2 millones y se espera volver a los índices de hace unos años, y el cacao forma parte del plan.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados