La chocolatería en Colombia llama mucho mi atención, en especial, en años recientes porque muestra novedades y exploran su terroir a pasos agigantados, la calidad de su cacao es excelente. Visité Medellín por primera vez en 2018 y fue muy poco lo que pude encontrar, más allá de las marcas Tibitó y Cacao Hunters que ya había entrevistado en 2014.
En esta ocasión, apunté en mi listado de compras marcas de chocolate que sigo en redes sociales, recomendaciones de una chocolatier conocedora y revisé las premiadas en el Concurso Nacional de Chocolates de Colombia del International Chocolate Awards.
Algunas marcas las compré desde Lima vía web para que llegaran a lugar donde me hospedaría; en otros casos, no me animé porque el envío superaba por mucho el precio de las tabletas. Ya en Medellín, resultó complicado encontrar tabletas y mucho menos quien pudiese orientarme. Lo cual es todo lo contrario cuando de café se trata, aquí es relativamente sencillo darse banquete.
Tabletas de chocolate encontradas en Medellín
Después de mucho buscar, casi por casualidad, me topé en supermercado Carulla varias marcas de mi interés. Aparte, un par en cafeterías de especialidad. La mayoría de las marcas las compré por curiosidad, solo para probar. De mi lista original, me faltaron algunas, tocará acercarse a Bogotá. Pero resultó una búsqueda bastante accidentada, imagino que con el tiempo será más sencillo.
Por lo pronto comparto lo que se vino en mi equipaje, la mayoría formará parte de la CHOCOLATE Y CAFÉ DE COLOMBIA que se llevará a cabo en septiembre, estén atent@s.

