La Andalucía de José Callejas

Imagen
Calarmares en ajillo suave de romero y aceite de Almería / Restaurant Surtopía, Madrid

“Reinterpretar”, verbo que se expresa con inusual fuerza en la culinaria actual. Cocineros con formación y técnica, vuelven la mirada hacia atrás, atentos a lo que les es afín.  A los sabores de siempre, los que conocen de tal manera, que pueden darse el lujo del desparpajo y del juego con el plato y con el comensal. Esa es la primera impresión, que da la propuesta del chef de origen andaluz, José Callejas.

Las puertas del Restaurant Surtopía llevan medio año abiertas. Bajo el criterio y empeño de un cocinero de 33 años, quien afirma que todo lo aprendido viene de su madre y su abuela, parte de una familia que regentaba una carnicería, en el mercado de su natal San Lúcar de Barrameda. De ahí proviene la primera pista, para entender una propuesta donde los productos del mar y de la tierra, tienen la misma oportunidad de ser tratados con similar pericia.

La carta de Surtopía no es extensa, sin embargo, cuela palabras claves para el conocedor de Andalucía. Referencias a lugares, platillos y productos propios de la región. Entradas frías y calientes, donde es impensable no probar los calamares con un ajillo suave de romero y aceite de Almería.  Resultan frescos, con un sabor a mar que se expresa inequívocamente, resultando imposible parar el antojo de rebañar el plato. Otras sugerencias,  la carne mechada, delicada y bien elaborada acompañada de un oportuno helado de pimientos. Aunque no están en el menú, pregunte por las tortillitas de camarones, crujientes, suaves y gustosas.

Entre los principales destacan el Cherna en sashimi acompañado de patatas cortas y la milhoja de rabo de ternera, presentada como una lasaña con guarnición de espárragos. Actualmente, el  menú está experimentando cambios, toca esperar lo que viene nuevo. Pero no deje de preguntar por  lo que está fuera de la carta. En el caso de los postres, un alto en las naranjas con aceite y helado de chocolate y los sorpresivos fresones con espuma de queso de cabra.

En Surtopía, la sobriedad de la decoración va de la mano de la calidez de sus tonos tierra. Lo recibirán con cortesía, abreboca a un servicio correcto de principio a fin. Cuenta con una discreta carta de vinos pensada para armonizar con el menú. Si conoce de la cocina Andaluza, disfrutará la propuesta, se divertirá y hasta sorprenderá, con lo que puede llegar a convertirse un platillo de toda la vida. Pero si de un primer encuentro se trata, será tremendamente ilustrativo y estimulante, sentirá con fuerza las ganas de tomar un tren hacia el sur.

Dirección: C/ Nuñez de Balboa 106, 28006, Madrid / Teléfono: 915630364

Horario: todos los días 12 a 16 / 20 a 23:30 (a esta hora cierra la cocina)

Costo promedio: 40 a 50 euros por persona (sin incluir el vino)

Puntuación:

Cocina: 7 / Servicio: 9 / Decoración / Ambiente: 8 /Bodega: 8 /Global: 8

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados