“PERUVIAN cacao and chocolate. A sensory experience” es una caja con los grupos genéticos de cacao en Perú la presentó Agromercado de Midagri en el Salon del Cacao y Chocolate Peruano 2025.
Tuve la fortuna de estar en la cata y desde hace tiempo quería hacer una cata colectiva con amantes del cacao para probarlos uno por uno.
Nos reunimos: el chocolatier Humberto Arce de Chocolate Gibbs, Vanessa Conde de los chocolates Miski Warmi y el productor de cacao del Vraem, Naun Anan.
Caja de cata: Peruvian cacao and chocolate
- 16 grupos genéticos de las regiones: Loreto (6), Ucayali(2), Huánuco (1), Cajamarca (1), Amazonas(1), Cusco (1), Piura (1), Junín (1), San Martín (1) y Madre de Dios (1).
- De cada uno dos muestras de 5g: al 100% pasta de cacao y chocolate al 70%.
- El tostado y procesamiento se hizo por igual siguiendo el protocolo de Cacao of Excellence.
- El equipo responsable del proyecto: Vilsic Bocangel, Ana María Rojas, Lourdes Córdova, Teofilo Beingolea, Fabiana Tenorio, Víctor Sanabria y María Isabel Rodríguez.





Notas de cata: Peruvian cacao and chocolate
- Experiencia única para apreciar variedades del cacao peruanas, esto ratifica el valor su biodiversidad.
- Oportunidad de conocer y hacer un primer contacto con grupos genéticos para nada comunes, especialmente, los procedentes de la región de Loreto.
- Le acompaña una publicación con los perfiles sensoriales.
- Como se hizo siguiendo un protocolo de Cacao of Excellence para todos por igual, algunos ganaron y otros no tanto. El tostado hace grandes diferencias en el perfil, entonces, algunos con menos o más tostado hubiesen ganado más.
- Para formulación de tabletas, es una oportunidad de oro. Conocer el potencial de cada tipo y qué puede aportarle a una mezcla, según lo que se buque para lograr perfiles sensoriales específicos.
Apuntes personales sobre Peruvian cacao and chocolate
Qué bueno poder explorar los cacao provenientes de Loreto, me encantaron el Amelonado, el Nauta, el Caquetá y el Nanay. Cada uno con un rasgo único que en una formulación abre caminos precisos.
Otros de los que me gustaría probar más son: Purús de Ucayali y el Madre de Dios, que lleva el nombre de la región.
Otros grupos los conozco bien, como Chunchos, Satipo, Blanco de Piura, en la caja solo dan un guiño a su potencial pero para estudiar y promover el potencial del cacao están perfectos.
Felicitaciones Agromercado. Espero lo continúen explorando ahora región por región, incluso, – aquí soñando – un caja de Theobromas del Perú.

