Quinteto de vinos de Negra Criolla que disfrutarás hasta la última gota. ¡Apunta esta selección!

Culminado la «ruta de las tinajas» de Peruvino durante una semana por las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna en el sur del Perú, me animo a hacer las primeras recomendaciones. Centro esta nota con los elaborados con la uva Negra Criolla o Listán Prieto que, a mi parecer, ofrecen un gran potencial dentro y fuera de nuestras fronteras. Para mi fueron el mayor descubrimiento, especialmente, porque ahora tengo claro su contexto cultural y geográfico.

No otorgo puntajes, ni el orden en que listo los vinos tiene relación con la calidad. Innegable que personalmente tengo mis favoritos, pero si menciono el vino en este listado, simplemente lo merece.

Un recorrido por el sur del Perú muestra lo que será su vino. Nota en Rutas Golosas.

Quinteto de Negras Criollas

  • Charsago 2022/ Bodega Viejo Molino / Moquegua. Fue el primer vino tinto de Moquegua que degusté en mi vida, fue en una cata del Salón del Vino Peruano 2 o 3 años atrás. Lo cierto, es que está tan bueno como lo recuerdo, complejo, elegante, con la tanicidad justa, con notas a fruta madura, evoluciona maravillosamente en copa.
  • El Patrón del Cuadrante 2022 / Bodega El Mocho / Moquegua. En este caso dos etiquetas que proceden de dos parcelas distintas, pero ambas muy bien ejecutadas. Coinciden en su estructura y frescura, ninguna con madera, pero el procedente del Fundo Santa Teresa en el Sector Estuquiño, resultó complejo, sabrosamente tánico y con un final largo y estimulante. La etiqueta no señala la diferencia, lo cual si se hiciera le añadiría un plus. La única manera de enterarse es preguntándole a su artífice y enólogo José Salas.
  • Hacienda El Abuelo 2021 / Valle de Vítor, Arequipa. En este caso, la uva además de su tanicidad ofrece un suave dulzor a fruta, con suaves notas a chocolate oscuro, tanto que se podría pensar que tiene un pequeño paso por barrica, pero no. Resultó perfecto para armonizar con chocolate elaborado con cacao chuncho al 70% (experimenté armonías con las marcas peruanas Ura y Maraná).
  • Labrador de Magollo 2021/ Tacna. En nariz es delicioso, anuncia con desparpajo lo que será en boca. Elegancia, con cierto desenfado, redondo, fresco y lleno de matices que alborotan el paladar.
  • Yupai 2022/ Viña Magollo / Tacna. Elaborado en un 40% con uvas procedentes de Magollo y el 60% de viñedos de más de 60 años ubicados en Calana. Esa mezcla le da ligereza y complejidad, fruta fresca y confitada, es redondo en boca, para disfrutarlo lentamente.

¿Donde adquirir estas etiquetas? CLIC AQUÍ

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
spot_img

Recientes

Artículos relacionados