Comienzo este #martesdechocolate con esta afirmación a la que me lleva la tableta del chocolate Delturista con leche e inclusiones de pistacho, elaborada en San Carlos de Bariloche, Argentina. Interesante porque le pregunté a varios conocidos amantes del chocolate que conocen la marca y ninguna la acusó de golosina. Entonces, aquí viene mi reflexión de hoy, donde la percepción moldea las opiniones.
Si fuera una marca de las mundialmente famosas cuyos nombres son apellidos de origen suizo o norteamericano, por ejemplo, la expresión peyorativa suele ser: “No es chocolate. Es golosina”. ¿Pero qué pasa cuando el fabricante es pequeño o no da la sensación de ser una gran corporación? … Solo pregunto.
El empaque Delturista señala que es una empresa familiar que funciona desde 1964 cuando Irene y Benito Secco comenzaron; viendo sus redes sociales ya no es tan pequeña, tiene un alcance importante en Argentina. Veo que tienen variedad de productos.
Sobre esta tableta: no dice porcentaje de cacao, ni el origen del grano, no hay señales de trazabilidad. Buscando en la web dice que tiene un precio aproximado de 84.000 pesos argentinos, que al cambio del Dólar estadounidense según el convertidor de Google con 5.69 US$ (19 Soles). Está en su rango de precios de chocolates comerciales similares.
Los ingredientes listados de mayor a menor presencia lo encabezan el azúcar, luego la manteca de cacao, le sigue la leche (que en el caso argentino la calidad de sus lácteos es superior); finalmente, pasta de cacao (en cuarto lugar), pistacho, luego más leche, emulsionantes y esencia de vainilla. A su favor: no usan mantecas hidrogenadas.
No dice cuánto cacao, pero asumo que sujetos a la norma del Codex Alimentario de la FAO tiene más de 25% para poder llamarse chocolate con leche.
Notas de cata Delturista con pistacho
Alta en dulzor, leche y pistacho. El chocolate resulta plano, gana sabor a tostado y vainilla, estoy casi segura de que el cacao no es fermentado, ni seleccionado, incluso me recuerda un poco al Belcolade. Técnicamente bien ejecutada, cremosa, anodina. Una golosina no en sentido positivo.
Creo que si cuidaran más la calidad del cacao, sería una tableta muchísimo mejor. Al parecer sí es chocolate.

