¡SALVAJE! son las primeras dos tabletas que diseña la catadora de chocolates Vanessa Rolfini, elaboradas por el chocolatier Humberto Arce. cuya comunicación, ideas afines y puntos de vista, similares y disímiles, han dado como resultado estas tabletas.
«Ha sido un trabajo de meses. Ha nacido en un año personalmente difícil y retador. Entonces, en 2025 decidí materializar ideas sueltas, como algunos granos y manteca de cacao que había probado por separado y me habían cautivado, el tipo de tostado que yo me imaginaba para determinados granos, la selección de porcentaje de cacao, la manteca excepcional del proyecto de Luchi Narváez y su chocolate Ura pude obtener; el descanso de 3 meses a la pasta o licor antes de la etapa final de temperado y tableteo, una práctica muy común en Europa que permite que se asienten los sabores y que ahora tiene verificación científica», expresa la catadora.
«Salvaje está hecha a mi gusto. Esa es la única explicación a mi motivación que puedo dar.»






«He echado mano del conocimiento racional y sensorial ganado de la experiencia como catadora. Entonces, así se escogieron el diseño y colores del empaque echando mano de la rueda cromática de perfiles sensoriales. También incluye un espacio para dejar notas de cata o cualquier observación, idea o información pertinente», expresa sobre este primer batch de 120 tabletas.
Salvaje con cacao de Piura y Vraem
Es un batch de 60 tabletas de cada tipo:
- Con cacao blanco de Piura del productor Joe Huachez
- Con cacao Vraem 99 del productor Naun Anaya.
El nombre de la tableta nace de un cuento infantil llamado SALVAJE de la escritora Emily Hughes que me ha inspirado, mantenido en mi foco y conectado con mi esencia.

