Muchos creen que el italiano es el idioma del amor, otros, de los amigos. Sea cual sea el caso, sus vinos armonizan a la perfección en los casos mencionados, en especial, los blancos frescos, complejos, fáciles de maridar con la buena mesa, la alegría, las pasión, las conversaciones inteligentes y divertidas. Qué versátil y oportuna resulta siempre una copa con un Asti Spumante o un Moscato D´Asti, ambos con la apelación DOCG.
La protagonista de esta historia es la uva Moscato Bianco, que solo producen 51 comunas legalmente autorizadas del Piemonte, región de Italia que al norte colinda con los Alpes y al sur con el mar. Asti es el corazón de una región cautivante, donde la buena mesa es una manera de vivir, tanto que muy cerca se originó el movimiento Slow Food. Un recorrido por la zona está lleno de pequeños pueblos de productores, cuya tradición y cuidado por lo que comen también alcanza a sus vinos.
El Consorzio Asti DOCG cuyas siglas se traducen como Denominación de Origen Controlada y Garantizada agrupa bodegas de la región y garantiza su cuidado, estricto control de la calidad y de la tradición. El Moscato Bianco se expresa en vinos tranquilos y con burbujas, caracterizados por su increíble frescura que perdura de principio a fin en la copa, con notas cítricas, a durazno y flores.



Recomendaciones para armonizar Asti Spumante y Moscato D´Asti.
Quesos frescos y madurados
Resulta asombrosa la versatilidad al momento de armonizar ambos vinos con queso suaves y frescos como mozzarella o burratas. En el Perú con el Paria o con los de cabra. Bien se acoplan con madurados como Camembert, Edam, Gouda, Taleggio, entre otros, preferiblemente sin especias, cuya untuosidad encuentra en la frescura un aliado que genera equilibrio. A esta dupla de vino y queso pueden sumarse frutos frescos como aguaymantos, fresas, arándanos, ciruelas e higos.
Chocolate de todos los tipos, clases y colores
El chocolate y las burbujas son una pareja digna de un guion de cine. Puede ser en barras, bombones o postres, la cremosidad del chocolate encuentra un aliado a toda prueba en las burbujas y frescura del Asti Spumante.
Palomitas, canchita, cotufas, crispetas …
En cada país tienen un nombre, pero en todas partes las palomitas de maíz son igual de sabrosas. Una armonía inusual con vinos, que, siempre, siempre, siempre funciona con el Asti Spumante o el Moscato D´Asti. No importa si la canchita está caramelizada, con mantequilla, bañada en queso tipo Cheddar, con sal trufada o simples. Por supuesto, una buena serie en streaming o una película tiene que estar incluida en el plan.
Vegetales frescos y cocidos al frente
Ensaladas, antipastos, pasteles, a la parrilla, al vapor, acompañados con salsas cremosas o frescas. Sea cuales sean los vegetales (incluidas las alcachofas y espárragos que se dice no van bien con el vino) siempre son bienvenidos en estos casos. Son la compañía ideal con estos vinos provenientes de Asti elaborados con Moscato Bianco. La única contraindicación es evitar los aderezos muy picantes o con marcadas notas avinagradas.
Chancho desde las orejas hasta la cola
Cocido al horno, a la parrilla, en pachamanca, en caja china o al cilindro, frito o en embutidos, el chancho tiene la gloriosa virtud de armonizar, no importa si es la carne magra o con grasa. Simplemente, hace una dupla redondita con los vinos blancos, especialmente, el Asti Spumante.
La armonía perfecta
La armonía perfecta está en la compañía, que, con cualquiera de las comidas sugeridas encuentra un punto de exaltación, en una conversación entre amigos, con la pareja o con uno mismo. Disfrutando la magia del momento y sintiendo en el paladar la caricia de estos vinos extraordinarios.
Instagram: https://www.instagram.com/astidocg_world/
