Bodega Murga ubicada en la región de Ica posicionó 6 de sus vinos por encima de los 90 puntos de Perú en la Guía Descochardos 2024, editada por el enólogo y periodista Patricio Tapia. En esta ocasión los vinos fueron Duermevela 2023 en el primer lugar con 94 puntos. Luego, Diade 2023 con 93 puntos, les siguen Campanila 2022 y el blend Joyas de Murga 2022, ambos con 92 puntos. Finalmente, con 91 puntos dos etiquetas de Bodega Murga en el renglón de los blancos.
La Bodega Murga se especializa en la producción de vinos naturales del Valle de Pisco de la mano de su enóloga Pietra Possamai, quien es de origen brasilero.
«Creo que cualquier persona que conoce un poco de vinos, sabe que lo que hace esta bodega es interesante. El público necesita entender a Murga. Lo que hacen tiene mucha personalidad y carácter, que habla de su herencia cultural con las uvas patrimoniales y del lugar donde está, ambas cosas las interpretan muy bien. Eso me interesa mucho porque es uno de los caminos para que el vino peruano se desarrolle», expresa Tapia en un entrevista en el portal Sommelier.com.pe.
Duermevela 2023 es el número 1 en Descochardos
A propósito de Duermevela 2023 se compone 50% de uva Albilla y 50% Italia, ambas cepas patrimoniales, maceradas con sus cáscaras durante un mes y con 6 meses de crianza en acero inoxidable. “Es un vino potente en boca, acentuado por una textura punzante y acidez vivaz, de mucha intensidad de sabores y tonos herbales. Ideal para beberlo acompañado de ceviche de conchas”, así lo describe Tapia.
Entre los otros vinos reconocidas está Dríade 2023 elaborado en su totalidad Albilla, que ha sido criado en barrica de roble francés por 9 meses. Luego los vinos, Campanita 2022 obtuvo 92 puntos, compuesto por las cepas Albilla y Negra Criolla, es un vino de color rosado oscuro, con reflejos rojos.
“Apostamos por la generosidad frutal de Ica, por las variedades patrimoniales que se han descolgado del pisco. Esto demuestra lo que se puede hacer con la Albilla y con la Negra Criolla. Esperamos y estamos seguros de que pronto aparecerán más bodegas Murga en el panorama peruano”, reza el informe de la Guía Descorchados 2024 dedicada a los vinos de Perú y Bolivia.
Bodega Murga ya tiene 5 años en la escena peruana recuperando los métodos naturales de cultivo de la vid. Ubicada en el Valle de Pisco, la bodega de vinos naturales se caracteriza desde sus inicios por no usar pesticidas ni herbicidas en sus viñedos. Al no usar insumos químicos, la bodega logra transmitir de la manera más fresca y transparente las características propias de las cepas y del terroir directamente a la copa de vino o de pisco.
El informe de la Guía Descorchados 2024 dedicada a Perú y Bolivia. CLIC AQUÍ.