Jesús García y su esposa Nidia Maya elaboran chorizos y morcillas. Los conocí a través de Tamara Rodríguez y Juan Sará quienes los recomiendan con los ojos cerrados, lo cual es una buena señal, porque en Carúpano no son pocos los lugares donde los embutidos son de calidad. Pertenecen a la quinta generación a cargo de este oficio familiar que comenzó en 1865.
José es un oriental muy divertido e informado, narra con detalle cómo elabora sus productos que además se extienden a salchichones, chistorras, chorifritos tipo mexicano, entres otras pruebas de las que no dudó hacerme probar un par de muestras. Afirma que no usa conservantes y que su alianza con un criador de cochinos según sus exigencias le garantiza la mejor carne, sangre y también las mejores tripas.
En el caso de los chorizos asegura que además de carne de cerdo, llevan sal, ajo, pimienta negra molida y guayabita. Explica que un producto de este tipo está bien hecho cuando al cocinarse queda entero y es suave al paladar. Aconseja cocinarlos con un poco de agua porque la grasa la tiene el embutido (este es un consejo común entre este tipo de artesanos)
Sobre las morcillas enumera con picardía los ingredientes – seguro se ha guardado algo pero da buenas pistas -, sangre de marrano, ají, cebolla, orégano, clavo, pimienta, guayabita y azúcar. Todo lo demás es historia en un producto que le ha dado tan buena fama a su terruño.
Dirección: Calle Urita (antigua calle Las Flores), es la calle paralela donde está la parada de los por puestos y camionetas a Rio Caribe. Abiertos de lunes a sábado de 6 a 7 pm. Teléfono: 0294 3320115
Felicidades por Resaltar la Artesania de mi amado Carúoano.. cómo también lo es mi hermano.. se llama Jesús García…no José…. Gracias!!!