Las empanadas están llenas de marcas, una especie de código muy parecido a las tarjetas perforadas de las computadoras, si es que eso aún existe. Lo cierto, es que no solo en el mercado de Conejero en Margarita, sino en todo el país, cualquier empanadera que se precie de seria y profesional, le hace huequitos a las empanadas, con el único y práctico fin de saber el tipo de relleno que contiene, porque a la vista son pocas las diferencias.
Hoy me provocó almorzar empanadas, me fui a Conejero y en un acto de gula desatada me comí una de cazón y dos rellenas de pepitonas, me instalé en el puesto de La Catira, donde la señora Marina desde hace 24 años, cuando el mercado era literalmente un peladero de chivos, conformado por ranchitos y comercio ilegal sin control.
Entonces, ante mi curiosidad me contó detalladamente sobre los huequitos en las empanadas, porque cuando uno le pregunta «qué tiene» las revisa, las repasa como si se trataran de carpetas en un archivador, cuenta los huequitos y dice «tengo pollo, queso, mechada, cazón….». Así que a continuación develo el código de La Catira, que se parece bastante a las de sus congéneres, porque me puse a preguntar y las diferencias son insignificantes.
Aquí va la codificación para saber el relleno de cada empanada:
- Sin huequitos: Cazón
- 1 huequito: queso
- 2 huequitos en el medio: pollo guisado
- 2 huequitos arriba: carne mechada
- 1 huequito arriba y otro abajo: chorizo
- 3 huequitos: mariscos
- 4 huequitos: pepitonas
- 5 huequitos: carne molida
Supongo que la de pabellón no lleva huequitos porque su gran tamaño las diferencia del resto y la de cazón tampoco porque según palabras de la propia Marina, son las que más se venden.
buenísimooo! es tal cual, un código que yo pensaba indescifrable, el código da vinci lo he visto allá en El Palito… pero tu lograste que la señora te diera sus secretos! grande vanessa!