Siento especial debilidad por Pedro Mezquita. Me explico mejor para no caer en malas interpretaciones, propias del Mercurio retrógrado de estos días. Mi debilidad nace en la admiración por su trabajo, por la visión de la gastronomía de una ciudad tan compleja como Caracas, que no se queda en restaurantes de moda y en los municipios Chacao y Baruta – que tienen todo su mérito – pero son apenas un porcentaje de una ciudad compleja, heterogénea, sorpresiva, llena de historias, de emprededores y de embarcadores, de tradiciones e innovaciones culinarias.
Pedro no le teme a explorar la ciudad, a ensuciarse la ropa, a sudar, a preguntar. Por eso la quinta edición de la Guía Climax sobre Caracas y sus sabores, es una bitácora de la ciudad vivida desde la mesa . Más allá de los datos puntuales sobre restaurantes, incluye, barras, taguaras, botiquines, cuchitriles y cuanto rincón para saciar el hambre se tope por ahí, muchos de ellos nada glamorosos pero rebosantes de buena sazón.
La guía está conformada por 365 lugares que se pasean por toda Caracas, desde las zonas más obvias y ecopetadas, hasta esa a la que mucha gente no se atreve a traspasar por miedo (especulo yo), es decir, de Plaza Venezuela hacia el oeste y sur oeste.
Referencias con historias de familias, anécdotas, explicaciones sobre por qué preparan un platillo determinado en un lugar dada la tierra de origen de sus dueños. Recomendaciones de todo tipo y sobre todo, Pedro es un persona que vive literalmente cazando nuevos lugares, rechequea los ya existentes, pregunta, escucha lo que otros descubren, coteja, descarta y no complace.
Para los amantes de la buena mesa, para quienes deseen descubrir «la otra ciudad», incluso esa que con tanta pasión expresa cada jueves en su página del diario El Mundo, recomiendo ampliamente esta guía, que divide Caracas en Noreste (La Florida, El Rosal, Chacao, Altamira, Campo Alegre, La Castellana, Los Palos Grandes, La Carlota, Sebucán, Boleíta, Los Ruices, El Marqués, La California), Ciudad (Colinas de Bello Monte, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Centro, Avenida Victoria, Sabana Grande, Bello Monte, Los Caobos, San Bernardino, La Candelaria, El Paraíso), Sureste (Las Mercedes, Chuao, Los Samanes, Santa Rosa de Lima, Prados del Este, Baruta, Manzanares, El Hatillo, Los Naranjos, Macaracuay) y un especial sobre Galipán, compuesto por 6 referencias detalladas sobre los lugares para ir a comer.
La Guía Climax se puede adquirir en todos los quioscos y tiene un costo de Bs. 60. Una inversión suficiente y necesaria para entender y experimentar el verdadero sabor de esta ciudad de locos.