Explorando la Avenida Victoria

Para quienes se animen a participar en la jornada de Arte & Vino en la ONG, les ofrezco una agenda complementaria, de lugares que pueden visitar en la avenida Victoria o Presidente Medina. En verdad, me siento co-anfitriona porque esta es la zona donde vivo, donde comparto con vecinos y amigos todos los días.
Siempre me preguntan qué visitar, que sople algunos datos de lugares donde se pueda comer o comprar algunos insumos. Lo rico de la avenida es que las aceras son anchas y provoca caminarlas, así que anímese entre copa y copa de vino a darse una vueltica. Cualquier cosa me pueden contactar, mi teléfono y e-mail están al final de este blog.

El billar de Nico

Queda justo a cuadra y media de la ONG, se camina hacia el norte hasta toparse con la quesera de Richard, en la esquina en plena avenida, que por cierto siempre tiene queso fresco criollo de varios tipos. Richard es muy meticuloso en eso y el local se la pasa lleno, además venden chachapitas de hojas y bollitos de chicharrón. Cruzen allí a la derecha y pocos metros más adelante se encontrarán con una barra, llena de italianos y detrás hay un espacio donde hay mesas de carambola (una especie de billar que se juega con tres bolas y es muy popular entre los italianos). Lo mejor de allí es el café. Pídalo a su gusto, la gente no es muy amable pero escuche las conversaciones a su alrededor, se sentirá en Palermo. A veces sirven el café en tazas con emblemas de la Juventus, o con el emblema de Nico. El café está bien preparado, sabroso, nada amargo y con una espuma de verdad, verdad.
Por cierto, justo al lado hay una trattoria, que también pertenece a Nico. Allí se come muy bien y a excelentes precios. Si les pega el hambre al mediodía, es una buena opción.

Nota: la periodista Ileana Matos, me comentó que justo al frente venden unas empanadas chilenas deliciosas, yo no he ido, pero igual paso el dato.

Delicatesses Roma

Es una panadería que queda diagonal al Banco Federal. Aunque son cuentos de los vecinos, dicen que el pastelero de la antigua pastelería Caiaza (no recuerdo cómo se escribe), donde vendía deliciosos dulces italianos pero que después de varias remodelaciones se ha deteriorado mucho, se ganó un kino y montó su propio negocio quebrando a su antiguo patrón. Pero no puedo decir si es verdad o mentira. Ha terminado siendo una especie de leyenda urbana. Lo cierto es que venden dulces deliciosos, helados caseros, pasta seca, tortas frescas y café bien hecho. Se la pasa llena de italianos, tiene unas mesas donde uno puede sentarse. Pero todos los días, a las 4 de la tarde sacan una bandeja inmensa de torrejas, crujientes, dulces, se deshacen en la boca. Las venden por peso y se acaban relativamente rápido.
Justo enfrente, está otra panadería con una terracita bien agradable, la pizza es sabrosa y el café bien hecho, pero tome la previsión de pedir la taza de porcelana. Allí se podrá sentar y sentir en primer fila el pulso de la zona.

El Rincón del Grano

Ubicado a pocos metros del Banco de Venezuela, a tres cuadras de la ONG, encontrará este local atendido por el señor Armando, su esposa Fátima y su hijo cuyo nombre no recuerdo. Venden todo tipo de especias, té e infusiones, todo para llevar. Pregunte por las flores de jamaica, el té negro de Sri Lanka (increíblemente refrescante cuando se prepara frío), el té verde de la India. Siempre tienen granos de todos los tipos y de excelente calidad. Venden maní y merey que importan ellos mismos, además de esencias de flores, aceite de oliva de Siria, chocolates, dulcitos, y otros tipos de semillas e ingredientes para hacer comida árabe. La señora Fátima vende cremas árabes, kibbe y falafel congelado, además del «autentico pan árabe». Los precios son buenos, la atención amable y tienen punto de venta.

Pincho Pan o la Fábrica de dulces árabes

Uno de los secretos mejor guardados de la avenida. Queda en el edificio Segucar, justo frente al Banco Venezolano de Crédito. Suba al piso uno y se encontrará todo un mundo de dulces árabes que puede comprar por unidad o por peso, según sea el caso. Michell Alwan, junto a su primo son los dueños. Michell es cocinero formado en Líbano, pero se vino a Venezuela cuando se casó con una venezolana de ascendencia libanesa.
También preparan comida salada y los domingos a partir de las 8 hasta las 2 venden de todo tipos de delicias para el desayuno. Incluso preparan pizzitas árabes y una torta de sémola y miel rellena de crema fresca que quita el aliento y lo mejor es que los precios son maravillosos. Ahora abrieron un local en los Palos Grandes, pero la fábrica está en esta avenida.

Pescadería Patterdam

A pocos metros del Banco Provincial y de la lavanderia Quick Express, en el edificio Patterdan, se ubica esta pescadería, atendida por Vito, quien es su dueño. Un siciliano que ama la cocina y siempre tiene pescado fresco, bien cortado y es totalmente honesto sobre su mercancía. La atención es deliciosa, pregunte por «los negritos» y dígan que van de mi parte, no garantizo un descuento, pero sí una sonrisota. Vito venden ostras de la mejor calidad, varios tipos de mariscos, de vez en cuando tiene pez espada. Pregunte, pregunte, se la pasa llena de gente y los precios son buenos.

Los chinos de la esquina
A pocos metros de la pescadería en justo en la esquina frente a la Bomba Trébol, hay un restaurant chino, donde venden unas costillas de cochino asadas que no son normales. Grandes, jugosas y doraditas por fuera. Acompáñelas con cerveza fría ….. una dupla ganadora. A media cuadra destrás de la farmacia Valencia, hay otros chinos, pero no coma ahí por nada del mundo, porque desde que cambiaron de cocinero, la comida es infame y además no venden cerveza.


Termine su recorrido, pasando por la Iglesia San Pedro, cuya fachada ha sido recientemente remodelada y su cúpula – a mi parecer – quedó preciosa con ese color cobre atrevido. No está propiamente en la avenida Victoria, pero al salir del túnel en el extremo este se la encontrará de frente.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
Artículo anterior
Artículo siguiente
  1. Espectacular todos los tips que das Vanessa, te lo agradezco muchísimo porque estoy descubriendo la zona, ademas ya no hay mas cupo para el almuerzo del sábado… así que muchos tendrán que seguir tus sabios consejos… Nos vemos

spot_img

Recientes

Artículos relacionados