La barra Innovations de la chocolatería inglesa Firetree al 72% de cacao de la isla Seram, Indonesia, protagoniza este #martesdechocolate.
Esta tableta forma parte de una colección cuya materia prima son habas provenientes de islas volcánicas en su mayoría: Indonesia, Islas Salomón, Vanatú y República Dominicana (donde hay un par de formaciones de este origen, pero inactivas aparentemente).
En Seram, también conocida como “la isla de las especias”, solo hay una comunidad productora de cacao, que crece entre una vegetación de canela, clavo de olor y nuez moscada. De hecho, cuando de guglea la isla, el cacao no aparece entre sus recursos económicos. Aunque Firetree no lo declara en su empaque, seguramente viene del proyecto Twenty Premium Cacao, que asegura ser el único productor del lugar, “esta pequeña isla en la provincia Maluku de Indonesia es uno de los terruños de cacao más remotos del mundo, ubicado en el borde del Parque Nacional Manusela”. Que sea el lugar más remoto donde se planta cacao no me atrevo a confirmarlo, pero de que es lejos, es lejos.
Tampoco declara qué tipo de cacao producen. Pero los registros afirman que llegó a Indonesia desde Filipinas en siglo XVI, cuyos granos de cacao criollo procedían desde Venezuela. Pero como sucede con los theobromas, seguramente se hibridó con otras variedades, tanto que Indonesia es el productor décimo segundo del mundo en la actualidad.
Notas de cata
Resulta de una table técnicamente impecable, brillante, pareja, sin ventas y un gramaje muy fino y sin burbujas. Con un clap sonoro al partirlo, aunque para mi sorpresa resultó cremosa, para nada amarga, frutal y con un dejo a flores de nuez moscada o macis (maza) y clavo de olor, tanto en nariz como en boca. Tiene la curiosa cualidad de mostrar primero su acidez, luego su astringencia y por último su especiado espesor, además de un dejo salino. Super compleja, de final no tan largo para tanta intensidad. Es diferente.
Me encantó.