Se llevó a cabo en Maracaibo el 1er Congreso de Identidad Gastronómica en el marco del 1er Expo Pimienta, una iniciativa de la chef Ivette Franchi, que a mi parecer tuvo dos lados claramente definidos:
PIMIENTA DULCE: El congreso en su contenido estuvo muy bien, por los menos los dos primeros días todos los ponentes estuvieron a la altura, prepararon sus presentaciones con antelación, se notaba la investigación y la reflexión. Además era maravilloso ver junta a tanta gente de varios lugares del país, creo que Ivette logró una excelente convocatoria que iba desde Armando Scannone, Sumito Estevez, Víctor Moreno (padre e hijo), Jacqueline Goldberg, Nelson Mendez,Tamara Rodríguez, Inés Peña, María Luisa Ríos por solo nombrar algunos de los procedentes de Caracas, hasta ponentes locales como Alberto Moreno, Carlos Rosendo, Marlene Nava y Ariel Villa.
Se trataron muchos temas, la gastronomía nacional observada desde diversos ángulos, con distintas lupas, muchos temas me impresionaron, otros me sorprendieron y muchos me enorgullecieron.
Creo que Ivette Franchi tuvo el buen tino a la hora de escoger los temas y los ponentes. Además el interés mostrado por la audiencia fue maravilloso, habían dueños de restaurantes grandes y pequeños, periodistas, investigadores, estudiantes y aficionados, que a mi parecer escucharon y se nutrieron de una mirada a nuestros sabores y saberes.
Hubo varias eventos puntuales que me encantaron:
– El homenaje a Armando Scannone, que bien merecido lo tiene. Me alegra que en un país sin memoria como este, se le reconozca en vida a una persona la importancia de su legado y de su labor. Scannone estaba muy emocionado y el ambiente de admiración y respeto fueron especiales.
– La ponencia de Sumito Estévez, quien hablo con extrema franqueza del oficio de ser chef, en especial en Venezuela. Sus palabras fueron reflexivas, una revisión de veinte años en la profesión, donde le ha tocado ver y vivir una generación de cocineros que mucho ha dado de qué hablar. Además sus propuestas me parecieron francas inteligentes y oportunas.
– El apoyo logístico a las ponencias. Estaba todo bien instalado, tal vez la acústica del salón no era la mejor, hasta donde yo vi, era sencillo proyectar el material sin mayores inconvenientes técnicos.
PIMIENTA AMARGA: la organización del evento. Estuvo a cargo de una empresa llamada Mentes Creativas, que resultó ser una pesadilla. Como ponente me sentí maltratada, y eso va desde el hecho que tuve que sufragar algunos de mis gastos como transporte y alimentación, hasta que no cumplieron con todas la actividades propuestas, sin contar que no enviaron los pasajes hasta el último momento.
De todo eso se enteraba uno allá y daban como excusa que no habían tenido suficiente público para «asumir» algunos gastos. Por Dios! muchas cosas se logran por intercambio o se habla con honestidad con los invitados, pero no se espera que la gente llegue hasta allá para dar ese tipo de noticias.
En su momento, tuve una conversación muy honesta con Ivette y le expresé mi incomodidad, creo que la idea del congreso es excelente, me gusta apoyar estas iniciativas en otras ciudades de Venezuela, pero hay que tener mucho cuidado con la organización, ojalá tenga la misma convocatoria si desea llevar a cabo una segunda edición.
Maracaibo está lindísimo, esto es el paseo de laVirgen de la Chinita, al fondo una de las torres de la Basílica.
hola..me acerque a ti en el congreso expopimienta en Maracaibo, te dije q te conocia por tu blogs y que eras mi amiga!!! y hoy una vez mas estoy de acuerdisimo contigo,aunq yo no tuve nada q ver con la organizacion del evento, tambien pude notar lo q apuntas a cerca de la falta de organizacion, no solo con uds tambien con uno como participante, yo paque mi entrada y tuve acceso a casi todo lo q ofrecian, pero vi gente q no pago entrada, y sin embargo estaban en las conferencias,entraron a las demostraciones de cocina, en fin, el apoyo logistico les fallo,ojala q para la proxima tomen mas en cuenta este tipo de cosas…