“En el rubro de la panadería, los peruanos prefieren sabores tradicionales y productos que beneficien su salud”, señala la empresa Puratos en un comunicado enviado a los medios, como parte de la celebración del día internacional del pan, cuya efemérides es el 16 de octubre.
“El 92% de los peruanos optan por sabores tradicionales, mientras que el 78% busca elementos conocidos al probar un nuevo producto. Además, el 91 % de los encuestados manifestó que prefieren productos que contribuyan a su digestión y el 87% señaló su interés por alimentos que incrementen su energía”afirma Puratos.
Por su parte, el estudio toma en cuenta los datos arrojados por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) que señala que en Perú hay 16 mil panaderías, la mayor parte en Lima. Entonces, Puratos publica tres recomendaciones para destacarse en el sector, tomando en cuenta las novedades, especialmente, las surgidas post pandemia.
1. Los clásicos son los favoritos. Alguna innovación en bienvenida
Los clásicos son el tema número uno en productos de panadería en línea. Aunque los consumidores buscan nuevas experiencias, el 78% de los peruanos prefieren algún elemento familiar, los clásicos con un giro. “Por lo tanto, la innovación es bienvenida, pero debe basarse en una sólida tradición de artesanía, experiencia y conocimiento para que los consumidores la acepten”, señala Puratos.
2. El sabor de la masa madre llegó para quedarse
La masa madre se encuentra en el punto óptimo entre la innovación y la artesanía tradicional. Se ha desarrollado enormemente en Perú en los últimos años y se prevé que continue creciendo. Las principales marcas están adoptando la masa madre para sus productos, avalada por una respuesta positiva de los consumidores.
3. Horneo final en casa garantiza la frescura
La preferencia es pan fresco todos los días. La tendencia «fresco a la carta» consiste en productos que los consumidores compren ya listos para hornear en casa. Que se interpreta como la comodidad y la alegría de disponer de productos de panadería frescos en cualquier momento.