San Juan es uno de los santos más venerados y celebrados en Venezuela. En el pueblo de Curiepe, Estado Miranda, la figura central es un niño, a quien se le llevan ofrendas como juguetes y golosinas, entre otras cosas. El color del día es el rojo y si llueve en esta efermérides, se augura buena cosecha.
¿Pero qué se come en una celebración tan especial?
En el caso de la población mirandina, lo que abunda es la sopa. Sancocho de pollo y de res, hervido de pescado, mondongo, cruzado en cualquiera de sus versiones. El punto lo da como me dijo una cocinera – mientras disfrutábamos de un cruzado que nos hacía sudar como desgraciados – «la sazón curiepera». Que la señora resumió como muy sabrosa y diferente … «todos la reconocen», me aclaró.
Por supuesto, abundan los besos y conservas de coco, jalea de mango y los pavos rellenos de jalea de guayaba o de coco. La única descripción que se me ocurre sobre «los pavos» es que tienen la forma de un pan andino relleno de mermelada con masa de catalina o paledonia pero mucho más suave. Simplemente deliciosos.
Al son de los tambores, el sol, la cerveza, los hermosos trajes de los lugareños … todos le piden a niño San Juan, primo del Niño Jesús … «Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da».
como los pavos parianos. En Paria la cosecha sanjuanera es importantísima pero que yo sepa no se celebra
me encantó tu nota sobre el sexo, los pilates etc, besos amiga
Me encanta conocer y valorar esta perspectiva de San Juan. Gracias Vanessa. Me provocó uno de esos pavos!
An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!