Jene Thomas es el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú – Usaid – por sus siglas en inglés -, organismo que desde hace 62 años lleva a cabo un convenio bilateral con el Estado peruano, que consiste en un compendio de programas cuyo objetivo es el desarrollo y mejoras en la calidad de vida de sectores productores, entre esos el café y el cacao.
Esta entrevista la solicitó formalmente Rutas Golosas a Jene Thomas, quien, amablemente ha enviado sus respuestas por escrito. Lo que impulsó esta petición, fue que en octubre de 2023 Usaid Perú anunció el final de una fase de trabajo en este país, con el tema del cacao, pero en su momento, no se dieron mayores explicaciones sobre futuros planes. Recientemente, en la rueda de prensa para anunciar el XIV Salón del Cacao y Chocolate Peruano, Usaid estuvo presente en el panel, lo cual, es una buena noticia porque significa que siguen los planes de apoyo a sectores que lo requieren.
Vanessa Rolfini (VR): En octubre de 2022, USAID anunció el fin del plan de trabajo que se había acordado con Perú respecto al tema del cacao. En ese momento no se anunció fecha para reactivar el programa. ¿Se puede interpretar la participación de USAID en el XIV Salón del Cacao y Chocolate peruano como una reactivación del plan que venían ejecutando o forma parte de un nuevo programa de acción? ¿Por qué?
Jene Thomas (JT): Antes de contestar la pregunta, me gustaría explicar la manera en que el gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, colabora con el de Perú en el marco de un convenio bilateral, con el objetivo de lograr objetivos comunes de desarrollo. Uno de ellos es la lucha contra las drogas, trabajando de la mano con DEVIDA.
Hemos invertido muchos recursos desde hace más de 25 años, en las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Pasco. Hemos tenido éxito en las regiones donde hemos trabajado, llevando asistencia técnica, herramientas tecnológicas, acceso a créditos financieros, orientación para participar en los mercados para que los productos sean valorados y obtengan un precio justo.
Ahora, respondiendo a tu pregunta, USAID no anunció el fin de su gestión en el tema del cacao respecto a Perú. Existe un plan de trabajo entre ambos gobiernos, con el objetivo común de promover cultivos lícitos. Así mismo, USAID no “reactiva los programas”. Sus proyectos, sin excepción, tienen fecha de inicio y de término.
Tenemos muchos proyectos que se vienen implementando a través de los años. Los convenios tienen una vigencia aproximada de 5 años, dependiendo de los presupuestos, metas, y objetivos que se trazan. No es que se terminan todos juntos en un determinado momento.
¿Cuáles son los programas o planes que tiene USAID respecto al tema cacao en Perú. ¿En qué consisten? ¿Son una continuación de la labor que se venía realizando o están tomando nuevos lineamientos?
Actualmente, Usaid Perú tiene un proyecto de fortalecimiento de las economías lícitas con miles de agricultores en el VRAEM, a través, del desarrollo y conexión a mercados del cacao y chocolate del VRAEM, implementado por la organización Lutheran World Relief (LWR). Adicionalmente, queremos ayudar a cambiar progresivamente la imagen de esta región.
En los próximos meses, tenemos previsto implementar por lo menos un proyecto más, que apoye la profesionalización de la cadena de cacao y chocolate, y su conexión con mercados de mayor valor. Además de la identificación de medidas que ayuden a cumplir con el reglamento de la Unión Europea, sobre cero deforestación y los límites de contenido de cadmio.
¿Cuáles son los objetivos de los programas y acciones de USAID Perú a partir de 2023?
No solamente en el 2023, sino en general. Usaid Perú tiene cuatro objetivos de desarrollo: el primero es “Desarrollo Alternativo” (AD), enfocado en ayudar a reducir el impacto negativo que el comercio ilegal de cocaína y otras drogas tiene sobre la población nacional y en el mundo entero. Este programa va mucho más allá del cacao o el café, apoyando el fortalecimiento de la vida lícita en zonas donde ha predominado el narcotráfico, a través de diferentes actividades y mecanismos.
El segundo objetivo es el fortalecimiento de la “democracia, gobernabilidad y derechos humanos”, apoyando las mejoras en la provisión de servicios públicos, consolidar la institucionalidad y transparencia en la lucha contra la corrupción.
El tercero se centra en medio ambiente y su crecimiento sostenible, con el fin de conservar ecosistemas, gestionar de manera adecuadamente los recursos forestales maderables y no maderables, así como apoyar el desarrollo de comunidades nativas y pueblos originarios amazónicos. El cuarto es la recuperación económica y sanitaria post Covid y apoyo al gobierno en la gestión de la migración venezolana en el Perú.
¿Cuál es el presupuesto que se estima para los nuevos programas de Usaid en el sector del cacao en Perú? ¿Cuáles son sus objetivos sociales y en índices de producción?
De acuerdo con lo explicado anteriormente, no existe un presupuesto para el cacao. Existen asignaciones presupuestarias de acuerdo con los objetivos estratégicos de desarrollo de ambos países. Esta es una información que está actualmente en revisión internamente en USAID y esperamos tener un poco más de claridad en los próximos meses.
El objetivo primordial no necesariamente es el desarrollo de cadenas productivas específicas, como el cacao. En general, el objetivo de todos los proyectos de USAID es mejorar la calidad de vida de miles de familias rurales, principalmente a través de una mejora de su ingreso familiar.
¿Cuánto tiempo de duración tienen los nuevos programas de USAID en Perú?
USAID va a cumplir en noviembre de 2023, 62 años de colaboración ininterrumpida con el gobierno de Perú, contribuyendo con diversos programas y objetivos de desarrollo en los sectores de educación, salud, ambiente, desarrollo alternativo, gobernabilidad y las demás actividades antes mencionadas.
USAID en el Perú es una misión regional, que, atiende las operaciones de Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia. No implementa proyectos, trabaja de la mano con empresas del sector privado donde cada uno aporta por partes iguales, y se diseñan proyectos que van a aportar y sumar a los objetivos estratégicos que hemos establecido.
Lecciones aprendidas de los programas ejecutados por USAID Perú durante sus primeros años.
Algunas de las principales lecciones aprendidas de los proyectos ejecutados por USAID en el Perú incluyen: el resultado de impacto principal debe ser siempre la mejora de la calidad de vida de los pobladores, no solamente el aumento su ingreso.
Por otra parte, los proyectos deben introducir innovaciones y nuevas metodologías, para abordar los estándares cada vez más exigentes de calidad alimentaria, nutricional, de sanidad y ambiental que están introduciendo los mercados internacionales.
También facilitar y atraer la inversión privada para fortalecer todos los eslabones de las cadenas productivas lícitas, que el sector privado invierta a lo largo de la cadena para sostener el progreso a lo largo del tiempo más allá del apoyo de USAID
¿En qué consiste la participación de USAID en el XIV Salón del Cacao y Chocolate Peruano? ¿Cuánto se estima será la inversión?
USAID forma parte del Comité Organizador del Salón de Cacao y Chocolate peruano desde la primera edición, hace 14 años atrás. Hemos colaborado de forma activa e ininterrumpida, con un representante de USAID en la mesa de trabajo. El Salón es una historia de éxito.
Si comparamos las primeras ediciones, donde costaba trabajo colocar los stands porque no habían muchos chocolateros dispuestos a exhibir y promocionar sus productos, y ahora, ya no podemos crecer más porque tenemos una sobre-demanda.
Antes teníamos que invitar a los chocolateros y expertos internacionales a visitar el Perú para que conozcan este evento, ahora, el Salon du Chocolat de Francia se interesa en invitar a Perú para que forme parte de su plataforma, como primer país productor de cacao que entra en las grandes ligas mundiales de cacao y chocolate.
En USAID estamos convencidos que dar a conocer los productos peruanos al mercado nacional e internacional, abre una ventana de oportunidades al productor, para acceder a mejores condiciones económicas y mostrar al mundo la calidad y los beneficios del café, cacao, entre otros productos peruanos.
NOTA AL PIE: Este texto está editado por la periodista Vanessa Rolfini. Si quieres leer el texto completo sin edición CLIC AQUÍ