Cáscara Puma es la bebida rica en propiedades antioxidantes y cafeína natural elaborada a partir de la cáscara del café, aprovechando una parte del fruto que suele ser desechada. Este producto ha sido desarrollado por la Central Café & Cacao del Perú en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina como partedel programa ProInnóvate. Está a la vena en las Cafeterías Puma.
Su creadores aseguran que a partir de la pulpa de café deshidratada se obtuvo una bebida que contiene 1,165 AGE mg/L de polifenoles, sustancia con capacidad antioxidante. Además, aporta de 12 a 14 mg/L de antocianinas, otro antioxidante presente en frutas y bayas con alta concentración de pigmentos, como el cerezo de café. «Al consumir alimentos, principalmente verduras o frutas de forma natural, asimilamos los efectos positivos de estos compuestos», explica la nutricionista del CEN Perú, Daniella Price Passalacqua.
Entre los beneficios que los antioxidantes aportan, destacan la protección contra los radicales libres —moléculas relacionadas al envejecimiento o daño celular -, ayudan a prevenir y fortalecer el sistema inmunológico, protegen de manera indirecta contra ciertas enfermedades como problemas cardiovasculares, combaten la disminución de la memoria y la capacidad cognitiva, además, del estrés físico y mental.
Cáscara Puma con y sin gas
Cáscara Puma está disponible en las presentaciones con gas y sin gas. En el perfil sensorial según afirman sus fabricantes, resaltan las notas a miel, caramelo, piña, toffee y tamarindo con ligeros toques a chocolate, que se expresan “en una acidez delicada, definida, con un sabor equilibrado, cuya textura es ligeramente cremosa, con un post gusto duradero, según un panel de catadores consultados”.
Su fabricantes aclaran que hay que tener claro que una cosa es el sabor del café y otro el que ofrece la bebida elaborada con este insumo, lo cual, fue uno de los mayores retos que tuvieron que superar. “Estos resultados hacen que los investigadores confíen en que la bebida tendrá buena aceptación en el segmento ready to drink, especialmente, entre los consumidores que buscan de productos naturales, cuyo dulzor no provenga de endulzantes artificiales”, afirman en el material de prensa.
La cáscara de cerezo de café utlizada proviene de la Cooperativa Agraria Cafetalera Industrial Satinaki, cuyos cafetales se ubican entre los 1350 y 1700 m.s.n.m, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Impactos de una bebida innovadora
La Central Café & Cacao estima que, tras implementar su propia fábrica de esta bebida funcional, podría lograr ingresos superiores a medio millón de Soles, lo que representa ingresos económicos adicionales, por el aprovechamiento de la cáscara de café. Esto significa que las familias cafetaleras diversificarán sus ingresos económicos y la rentabilidad de sus cultivos.
Por lo pronto la bebida está a la venta en las Cafeterías Puma.