¿Chocolate con gusanos? ¿Alguna vez te ha pasado que al destapar un chocolate, te sorprende (por no decir que casi te mata el susto) encontrar unos puntitos blancos o gusanitos, conocidos como larvas?
Aunque no es un hecho extraordinario, un video que se volvió viral en Perú, con una conocida marca de “chocolate” puso el tema en el tapete. Quiero aclarar que esta situación desafortunada puede ocurrirle a cualquier chocolate, desde un «bean to bar» hasta una barra de origen industrial.
Antes que nada, destaco que estas larvas no causarán mayores daños en el cuerpo de la persona que los consuma. Aunque cueste creerlo son inocuos. Obviamente, la impresión y el disgusto de quien vive esta experiencia es totalmente comprensible.
4 posibles causas de gusanos en el chocolate
Existen varias causas que pueden desembocar en esta situación, de las cuales mencionaré 4 elementos claves que pueden afectar la calidad y quisiera exponerlos debido a la repercusión que ha causado este video.
1-Sellado y empacado. Basta una mínima fisura, abertura, incluso pinchadura para que ingresen larvas a un empaque. De hecho, los chocolates no sellados al vacío son más propensos a esta situación.
2-Difícil control de la trazabilidad. De hecho, en los chocolates industriales de distribución masiva es más difícil establecerla, porque una vez que salen de la mano del fabricante, es casi imposible establecer control sobre los lugares donde los exponen a la venta, el almacenamiento, el manejo. Por ejemplo, la marca del video en cuestión la venden en la calle cuando los semáforos están en rojo, en puestos informales, kioskos, en muchísimos lugares. La fisura al empaque pudo producirse en cualquier parte.
3-La humedad de Lima, le suma a la situación. Si la ciudad donde se ha almacenado es húmeda la posibilidades de que esto suceda son mucho mayores.
4-Presencia de larvas en las inclusiones, por ejemplo en frutos secos y cereales. Y el fabricante no lo notó o no se supervisó debidamente. Sin embargo, ningún chocolate que no tengo un mínimo de cuidado en los puntos antes expuestos, está exento de la situación.
Comparto el video que se ha hecho viral en otras redes porque un chico relata el momento en que se comió un afamado chocolate con larvas…
Podría aportar tres cosas, lo primero es quitarse un poco el chip que se suele ver pensando que una larva aparece en el chocolate porque este ya se malogró o algo así, como si la vida se generara de forma espontánea dentro del chocolate al cabo de un tiempo y no pues, una larva es un agente externo que llegó al producto en algún punto de la cadena, normalmente en procesos de manipulación, almacenaje o exhibicion.
Lo segundo es que hablando ya especificamente de fabricación de chocolate, tanto los procesos de tostado como, refinado son incompatibles para la vida de un insecto en cualquier etapa. Incluso el templado y moldeado ya de por si hace las cosas mas dificiles para las larvas porque un huevo completamente rodeado de chocolate esta privado de oxígeno por lo que nunca eclosiona y el tamaño es tan pequeño como para verlo o percibirlo al comer. El problema puede partir desde los protocolos de los talleres y fabricas que no mantienen una separación apropiada entre el grano crudo (que puede tener larvas y huevos vivos o que son areas donde incluso es usual ver volar polillas) o buenas practicas de manipulación (estoy empacando sobre superficies contaminadas o quizá por el mismo problema anterior llevo con mis propias manos huevos a la superficie del producto terminado o a los empaques finales, lo cual puede ser inofensivo en los meses de frio, pero en los meses de calor y mas humedad donde las polillas estan en pleno proceso de reproducción te pasan la factura). Por último también puede ocurrir en exhibición porque una larva de polilla puede atravesar casi cualquier material usado para embalar alimentos, incluyendo los hermeticos como flowpacks; a la larva no le importa comer un poco de flowpack para hacer un hueco e ingresar al chocolate. Normalmente no debería sentirse atraida porque en teoria esta sellado y es imposible saber su contenido, pero bueno si por ahí algo se manipuló mal o se guardó junto a producto suelto y por fuera huele a chocolate ya estas en riesgo.
Lo último es que a nivel de salubridad es poco relevante. En la mayoría de chocolates industriales estas comiendo una cantidad de larvas y huevos de polilla refinados también. Es un tema mas de aspecto y de buenas prácticas, que en todo caso puede llevarnos a pensar que si se comete un error o descuido se pueden estar cometiendo otros más que si puedan tener un impacto sobre la salud.